Exitoso desarme, limpieza y conservación en central Ecuador

Con todas sus áreas certificadas con la categoría de Bien finalizó el miércoles, en el central-refinería Ecuador, del municipio avileño de Baraguá, el proceso de la Norma Técnica 52, referida al desarme, la limpieza y conservación de todos los equipos necesarios para el adecuado desarrollo de la venidera zafra.

Esta evaluación aconteció en el tiempo previsto y constituye el paso previo para el inicio de las reparaciones de todos los medios que intervendrán en la contienda, tanto los de la agricultura, como la industria y el transporte.

Jorge Luis Oria Rodríguez, Jefe de Zafra, explicó a Invasor que, a la par de esas faenas, cumplieron el plan de siembra de caña en la etapa de primavera con más de 1 130 hectáreas, mientras continúan la preparación de suelos y otras siembras que aseguren el compromiso concebido para el año.

En pleno desafío a las altas temperaturas de estos meses, los cañeros baragüenses han trabajado fuerte en las atenciones culturales a las plantaciones, con un programa amplio de limpia integral basado en el desyerbe y la limpia manual, en necesaria respuesta a las limitaciones con la adquisición de herbicidas.

Mediante esas difíciles tareas se tributa al propósito de lograr los rendimientos planificados, que, en la pasada contienda, promediaron 50 toneladas de caña por hectárea.

Consulte: Zafra en Ciego de Ávila, deuda con más de una causa

A tono con lo orientado por la dirección del país ante la dificultad de importar alimentos, la entidad azucarera del sureste avileño refuerza el autoabastecimiento de sus unidades productoras y de los bateyes del territorio mediante el incremento de varios renglones como yuca, boniato y plátano.

Central EcuadorA los preparativos de la zafra se suma la producción de alimentos para las unidades y los bateyes

El central-refinería Ecuador llevaba dos zafras sin cumplir sus planes de crudo, refino y miel-urea-bagacillo; sin embargo en la última contienda lograron los objetivos propuestos.

Las razones de los incumplimientos se atribuyen a la tecnología obsoleta de la casa de calderas, cuyas dificultades impedían un balance energético adecuado.

Al referirse a este tema, Yurkiel Reyes Ríos, jefe de Maquinaria, explicó que en las pasadas reparaciones hicieron mejoras al sistema, lo cual les permitió la generación de vapor con menor gasto energético.

Tanto Reyes como Oria coinciden en que las reparaciones que ya comienzan pretenden asegurar incrementos de eficiencia. Como elemento favorable poseen un nivel de materiales recuperados que les serán muy útiles en esta etapa, aunque todavía hay limitaciones con los electrodos y gases como el acetileno.

Aunque la razón primordial de estos colectivos está en asegurar la venidera zafra, sus trabajadores también forman parte del movimiento renovador en el municipio baragüense, que este año es la sede principal de la provincia para celebrar el aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.