Cumple Ciego de Ávila su plan de azúcar refino

El central-refinería Ecuador del municipio de Baraguá se convirtió en horas del mediodía de este domingo en el primero entre sus similares del país en cumplir con su plan de azúcar refino durante la presente zafra, con una cifra que asciende a las 28 000 toneladas (t).

Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila (EACA), dijo a Invasor que, tras la consecución de esta meta, la próxima del colectivo baragüense será arribar al plan de azúcar físico total, para el que aún les faltan unas 2 700 t.

• Le puede interesar: Zafra: activos los tres centrales de Ciego de Ávila 

Agregó que, de lograrlo, la industria honraría sus dos encargos estatales con las cantidades del endulzante previstas para la economía del país, entre las que se encuentra la canasta básica de la población, y la exportación.

El directivo comentó que los obreros del ingenio continuarán la refinación del dulce alimento hasta que las diversas condiciones lo permitan. 

#Azucareros #VamosPorMas

Posted by Empresa Azucarera Ciego de Avila on Sunday, April 25, 2021

Un elemento positivo es que el proceso de refinación lo han conseguido a partir solamente del empleo de la biomasa cañera o bagazo, lo cual les reporta hasta la fecha el ahorro de aproximadamente 1 000 t de fuel oil, equivalentes a cerca de 8 millones 300 000.00 pesos.

Larrosa Vázquez resaltó la consecución del propósito en medio de un año lleno de tensiones en cuanto a la disponibilidad de recursos, combustibles y el negativo impacto de la COVID-19, del cual no ha estado exento el único central refinería avileño con afectaciones a trabajadores y técnicos.

Asimismo, en el cumplimiento del plantel industrial baragüense intervinieron también los obreros de la Unidad Empresarial de Base de Atención a Productores Agropecuarios del municipio, los productores cañeros, la EACA y demás entidades de apoyo a la zafra azucarera, a los que reconoció su aporte Larrosa Vázquez.