El municipio avileño de Ciro Redondo constituye el vórtice de un abarcador proceso inversionista por parte de la nación en la rama azucarera (industria y agricultura), con el propósito de lograr mayores rendimientos en las plantaciones cañeras, más calidad en la materia prima, superior eficiencia en el proceso tecnológico de fabricación del crudo y un salto en la generación eléctrica mediante el aprovechamiento de biomasa vegetal y de bagazo aportado por el propio ingenio.
Si a los más de 180 millones de dólares que concibe el proyecto de la bioeléctrica en construcción, se suman otros 60 destinados al mejoramiento tecnológico dentro del central azucarero y una cantidad similar en sistemas de riego y transporte (según programa en marcha hasta el año 2024), el monto asciende a unos 300 millones de dólares.
Atrasos, sin embargo, sujetos no solo a problemas objetivos coyunturales (clima, determinado recurso…), sino también de índole organizativa, obligarán a hacer un uso óptimo del tiempo, duplicar jornadas e incrementar fuerzas, frente al riesgo que pueden correr pruebas iniciales, arrancadas o puestas en marcha, según fechas concebidas para no saltar las verjas de diciembre.
Expresión de la prioridad que Cuba le está concediendo a esas inversiones es la presencia, hoy, de fuerzas especializadas procedentes de siete provincias, además de las propias del ingenio, a pesar de que otros territorios están igualmente inmersos en preparativos o en acciones de inversión con vistas a una zafra que ya casi toca puertas, a la que Ciego de Ávila se propone sumar, antes de enero, a los centrales Primero de Enero y Baraguá.
• Infórmese aquí acerca del proceso de reparaciones y preparativos de la venidera contienda
El efecto en Ciro Redondo, por tanto, no puede ser otro que calidad en lo ejecutado, rápido valor de uso, tal y como pidió recientemente, para cuanta obra se construya, Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, así como ascenso en los volúmenes productivos y en la eficiencia.
Con una visión más integral en torno al alcance y estado actual de esos proyectos en la agroindustria azucarera del mencionado municipio, Invasor aportará más elementos en próximos materiales.
Labores en la bioeléctricaLabores en construcción de la primera bioléctrica de su tipo que construye Cuba, con colaboración china, en el municipio de Ciro Redondo, provincia de Ciego de Ávila
Posted by Periódico Invasor on Friday, August 30, 2019