Tiempo 360: Recibimos el 2026 con los abrigos puestos

La noche del 31 de diciembre del 2025 y la madrugada del 1ro. de enero del 2026 estuvieron marcadas por regalos, cenas y mucho amor al calor de las celebraciones de fin de año y de año nuevo de las familias avileñas.

Sin embargo, estas horas también estuvieron marcadas por los abrigos puestos, ante el descenso de las temperaturas durante la noche y madrugada, llegando a ser esta última notablemente fría en toda la provincia.

¿Qué determinó el contraste entre el calor de las fiestas y el frío que sentimos?

El 31 de diciembre estuvo transitando por la región central de Cuba, el cuarto frente frío de la actual temporada invernal. Aunque no nos dejó lluvias en la provincia por estar debilitado en su porción sur, lo cual no favoreció la convección, tras su paso comenzó a influir una masa de aire seco, estable y muy frío.

Unido a la presencia de este aire frío, hubo vientos débiles y una noche y madrugada con cielo despejado, lo que provocó que en algunas localidades de la provincia las temperaturas descendieran por debajo de los 9 ºC, reportándose 8.4 ºC en las estaciones meteorológicas de Júcaro y Venezuela, siendo los valores más bajos de temperaturas reportados en lo que va de invierno.

Durante los primeros tres días del mes de enero, continuó influyendo sobre la provincia la masa de aire frío, imponiendo condiciones invernales, por lo que tuvimos madrugadas frías y temperaturas algo frías durante el día, provocando que los abrigos continuaran siendo necesarios entre los avileños. 

A pesar de los bajos valores de temperaturas registrados, estos no se acercan a los records históricos de nuestras estaciones meteorológicas. En los últimos diez años hemos tenido otros eneros con madrugadas notablemente frías en nuestra provincia.

Durante la madrugada del 14 de enero de 2023, tras el paso de un frente frío por la provincia, se reportaron valores mínimos de 6.1 ºC en Venezuela, 8.2 ºC en Júcaro y 9.0 ºC en la estación meteorológica Camilo Cienfuegos, ubicada en Falla. También se destacan los años 2016, 2020 y 2022 con temperaturas por debajo de los 10.0 ºC.

La temporada invernal en Ciego de Ávila, comprendida aproximadamente entre noviembre y marzo, no se asemeja a los crudos inviernos de latitudes altas, caracterizados por temperaturas que descienden por debajo de 0 ºC y por la presencia de nieve, pero sí marca un cambio climático significativo dentro del patrón tropical de la provincia.

Históricamente, este período ha sido definido por la influencia de los frentes fríos y los sistemas de altas presiones continentales, que imprimen un carácter singular a estos meses en el territorio avileño.

Los frentes fríos son esperados con atención por agricultores, autoridades y la población en general debido a los distintos impactos que tienen en la agricultura, la salud y el ritmo de vida de las personas en la provincia.

La Historia registra un aumento estacional de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), asociado a los cambios bruscos de temperatura.

En la agricultura, se han moldeado prácticas agrícolas ancestrales y modernas. El cultivo de hortalizas como el tomate, papa, col, zanahoria se concentra en este período.

En Ciego de Ávila, según datos históricos, después de febrero y diciembre, enero representa el tercer mes menos lluvioso del año, también, tipicamente, se registra la mayor cantidad de frentes fríos que arriban al territorio. Como promedio histórico, en enero arriban a Ciego de Ávila tres frentes fríos.

En este mes las temperaturas mínimas descienden con respecto a otros meses, comportándose como promedio entre 16 y 19 ºC, aunque pueden disminuir hacia localidades montañosas y ser algo más cálidas hacia las zonas costeras.

En Cuba, enero es el tercer mes del período poco lluvioso, además de ser el más frío de la temporada invernal. Por lo general, en enero las temperaturas descienden de forma apreciable respecto a noviembre y diciembre, principalmente en su segunda mitad, lo que permite caracterizarlo como el más frío del año en Cuba.

Durante el transcurso de sus 31 días, suelen predominar las masas de aire frío continental y se presentan jornadas frías, que alternan con períodos frescos y otros ligeramente cálidos.

La temporada invernal en Cuba, en cuanto a sus características meteorológicas, puede variar de un año a otro. La variabilidad, según varios investigadores del Instituto de Meteorología, está condicionada por la influencia de algunos patrones atmosféricos tales como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), la Oscilación del Atlántico Norte (NAO, por sus siglas en inglés) y la Oscilación Ártica (AO, por sus siglas en inglés).

La influencia de estos patrones en la circulación atmosférica a gran escala en el invierno cubano, modulan el arribo de los frentes fríos a la región occidental

Un respiro del frío

Aunque en las últimas jornadas las temperaturas han tenido un ligero ascenso, estamos en los primeros días del mes de enero y en el tercer mes de la temporada invernal en Cuba. Según las predicciones de los modelos climáticos, las temperaturas mínimas en la provincia de Ciego de Ávila durante enero van a estar por debajo de su promedio histórico.

Por lo que solo nos queda observar el comportamiento de las temperaturas los próximos días y las próximas semanas. 

¡Así que mantengan los abrigos a mano!