El Doctor Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), expresó este jueves el alto honor y la satisfacción que representa la entrega a la provincia de Ciego de Ávila del reconocimiento acreditativo como Sede del Acto Nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente.
Acompañado por Julio Heriberto Gómez Casanova y Alfre Menéndez Pérez, primer secretario del Comité Provincial del Partido y gobernador, respectivamente, extendió el lauro a Miguel Salazar Rodríguez, delegado territorial del Citma (en funciones), y a María del Carmen Olivera Isern, subdelegada de Medio Ambiente.
El titular del sector valoró que, en un contexto complejo ─marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno estadounidense contra Cuba y limitaciones energéticas─ el territorio avileño demuestra con hechos concretos que es posible avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible.
Este resultado ─fundamentó─ es fruto del esfuerzo continuo de las instituciones, la comunidad científica, los trabajadores, los gobiernos locales, los nuevos actores económicos y la población en general, quienes han sabido integrar la protección ambiental a las prioridades del desarrollo territorial.
El Ministro del Citma señaló que el territorio avileño muestra avances significativos en la conservación del patrimonio natural, de manera fundamental en seis áreas protegidas, a las cuales pudieran sumarse otras tres en procesos de evaluación, lo que fortalecería el resguardo de ecosistemas de alto valor y contribuiría a la implementación del Programa Nacional de Diversidad Biológica.
Resaltó la labor del Proyecto Internacional Mi Costa, que aumenta la resiliencia climática en comunidades vulnerables del litoral sur de Cuba, al ejecutar diversas tareas técnicas, incluida la rehabilitación de manglares, e impulsar procesos formativos en pobladores de localidades como Júcaro.
De igual forma, elogió el desempeño de proyectos enfocados en el enfrentamiento a la sequía y la promoción de un turismo sostenible, lo que evidencia la capacidad del territorio para articular la ciencia, la innovación y la cooperación internacional, con el objetivo de promover la adaptación climática y la gestión sostenible de los recursos naturales.
Apuntó a la implementación de iniciativas de economía circular como una de las fortalezas, considerando que empresas estatales y diversas formas de gestión no estatal de la economía incorporan prácticas innovadoras que favorecen el reciclaje, el aprovechamiento eficiente de los recursos y la reducción de los residuos.
Otros resultados alentadores ─mencionó─ están relacionados con el manejo y la conservación de los suelos, el aumento de la cobertura forestal, incluidos los bosques de manglares; y la implementación de programas territoriales que articulan proyectos científicos, ambientales y de desarrollo local para responder a problemas identificados en la provincia.
A ello se suman avances en la transición energética, mediante la incorporación de parques solares y el creciente uso de fuentes renovables de energía, lo que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalece la resiliencia energética en circunstancias marcadas por severas restricciones externas.
Los resultados adquieren una relevancia mayor en el contexto de las transformaciones económicas que impulsa el país, con la implementación de las 176 medidas aprobadas recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular para perfeccionar y dinamizar la economía cubana.
Estas acciones abren nuevas oportunidades para fortalecer la política y la gestión ambiental, mediante una mayor integración entre todos los actores de la sociedad, la promoción de encadenamientos productivos sostenibles, la atracción de inversiones, la innovación tecnológica y el desarrollo de modelos de economía circular.
En el acto se entregó el Premio Provincial de Medio Ambiente a la Escuela Primaria Ramón Domínguez de la Peña y la Marina Marlin Azulmar, ambas entidades localizadas en el poblado de Júcaro, en el municipio de Venezuela, y vinculadas al Proyecto Internacional Mi Costa, al calor del cual consolidan su accionar para proteger la naturaleza.
Asimismo, recibieron ese lauro Néstor Renato Labrada Rodríguez, realizador de la Televisión Avileña con una extensa obra que exalta los valores naturales y los resultados de proyectos de adaptación al cambio climático; y Tania Delgado Pestana, con más de tres décadas de labor en la Subdelegación de Medio Ambiente del Citma e impulsora del cumplimiento de las políticas ambientales en la nación.
Autoridades del Partido y Gobierno hicieron entrega del Reconocimiento Ambiental Provincial a Cubasolar Ciego de Ávila, el Delfinario de la Unidad Empresarial de Base Marina Gaviota Cayo Coco, el área protegida Refugio de Vida Silvestre Loma de Cunagua y el Centro de Telecomunicaciones del municipio de Chambas.
La Delegación Territorial del Citma extendió reconocimientos a los centros de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad, Meteorológico Provincial y de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, cuya labor científico-técnica se enfoca en proteger los recursos naturales y el medioambiente.
En tanto, la emisora provincial Radio Surco resultó agasajada por su compromiso con la divulgación de temas ambientales, lo que contribuye a transformar la información en conciencia colectiva; y la mediana empresa Carnes D' Tres y el Hotel Sol Cayo Coco merecieron reconocimientos por implementar prácticas de consumo y producción sostenible y economía circular.
Durante la ceremonia se rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, y a la Doctora en Ciencias Rosa Elena Simeón Negrín, ministra fundadora del Citma; dos personalidades con un pensamiento ambientalista avanzado y capaz de trascender para guiar a las nuevas generaciones.
El Acto Nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente tuvo como escenario la Laguna La Redonda, situada en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila y propuesta, junto a la Laguna de La Leche, como área protegida con categoría de Refugio de Vida Silvestre.
En recorrido por ese sitio, Rodríguez Batista, acompañado por autoridades del Partido y Gobierno, constató los valores naturales y su excelente estado de conservación, además del uso sostenible del entorno para actividades de ocio y las potencialidades para impulsar diferentes modalidades de turismo especializado (ecológico y científico).
Como parte de su estancia en la provincia, el Ministro del Citma visitó el Centro de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad de Ciego de Ávila, institución que lidera numerosos proyectos de investigación científico técnicos enfocados en la adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la promoción de un turismo sostenible y la reducción del riesgo de desastres.
Yamilé Jiménez Peña, directora de ese centro de investigaciones subordinado a la Agencia de Medio Ambiente, expuso al titular del Citma que también prestan numerosos servicios científico-técnicos a sectores priorizados de la economía.
En intercambio con el colectivo del Ciba, Batista Rodríguez rememoró su primera visita a ese centro, hace varios años, junto a la Doctora en Ciencias Rosa Elena Simeón Negrín, quien tuvo la visión de crear esa institución científica, que acumula casi 34 años al servicio del desarrollo sostenible.
El Ministro se refirió a la urgencia de impulsar transformaciones en el funcionamiento y desempeño del Ciba, en correspondencia con las nuevas medidas adoptadas en el país para perfeccionar y dinamizar la economía.