Menos lluvias sobre Ciego de Ávila para las próximas horas

Según los pronósticos, a partir de las 11:00 de la noche de este domingo las lluvias disminuirán sobre la geografía avileña, por lo que mañana vuelven a la normalidad los servicios de transportación y retornan a sus centros lo alumnos becados.

Con estas precisiones arrancó la sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), presidida por su presidente y vicepresidente, Liván Izquierdo Alonso y Tomás Alexis Martín Venegas, respectivamente, donde se evaluaron, además, los daños inventariados hasta la fecha y los pronósticos hidrometeorológicos.

Lea otro reporte sobre el tema

De este modo, Omar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, explicó que las lluvias se han comportado dentro de lo normal, incluso en determinadas zonas han sido de apenas 10 milímetros en seis horas. Las bandas de nubosidad van a retrogradar al oeste y desaparecer del territorio avileño, aunque esto no descarta que en horas del mediodía o la tarde del 6 de junio se produzcan chubascos y aguaceros.

Aunque todavía se trabaja en identificar los daños, a priori, existen edificaciones que debieron apuntalarse, hay que trabajar en la limpieza de desagües y cañadas, y alrededor de 50 toneladas de mango están afectadas en la zona de Ceballos.

Al respecto, Tomás Alexis Martín Venegas enfatizó que en el proceso de certificación en el sector agrícola debe participar activamente la Empresa de Seguros de la provincia, con tal de no achacar pérdidas indebidas al fenómeno meteorológico.

Las rachas de viento registradas en el orden de los 70 kilómetros por hora, sobre todo en Júcaro, ocasionaron daños en el tendido eléctrico. Fueron alrededor de 191 las interrupciones reportadas en el día de ayer, con cinco transformadores dañados y 24 000 familias sin el servicio, algunas por más de siete horas.

Daniel Pérez García, director general de la Empresa Eléctrica en el territorio, dijo que el 62 por ciento de las averías estuvieron asociadas a árboles sobre el tendido. De ahí la importancia de avanzar en la poda, aun cuando la recogida de los desechos suceda después. “Todavía 17 familias en el municipio cabecera continúan sin servicio eléctrico, al igual que una estación de bombeo en Sanguily, situaciones a solucionar en las próximas horas”, enfatizó.

#Ahora El Consejo de Defensa Provincial analiza la situación hidrometeorológica de #CiegodeÁvila y los estragos que ya...

Posted by Periódico Invasor on Sunday, June 5, 2022

Liván Izquiero Alonso, presidente del CDP, insistió en la necesidad de garantizar el tiro del líquido en pipas para las comunidades afectadas y llegar hasta los sitios donde no hay electricidad para brindar opciones para la cocción de los alimentos de las familias.