Aunque siempre es oportuno evaluar críticamente cuánto más falta por hacer y ante una situación económica que dificulta ciertos avances, la provincia de Ciego de Ávila figura entre las sobresalientes de la ciencia cubana.
En medio de las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana ―15 de enero―, la provincia fue reconocida con la condición de destacada en el último año, junto a Villa Clara y La Habana; en tanto, Holguín mereció ser la sede del acto nacional.
Si esta central provincia recibió dicha distinción fue por resultados constantes durante el más reciente período. Según Janet Quiñones Gálvez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Ciego de Ávila, en primer lugar, 2025 evidenció un fortalecimiento de los mecanismos de integración entre las universidades y los sectores productivos.
Durante el año pasado, los científicos avileños centraron su labor en la búsqueda de seguridad alimentaria, eficiencia energética, desarrollo sostenible del turismo y en ofrecer alternativas a problemáticas relacionadas con Salud o ciencias sociales, por citar par de ejemplos.
En correspondencia con los resultados, se entregaron reconocimientos en nombre de la Academia de Ciencias de Cuba en las ramas de la biomedicina, las ciencias agropecuarias, técnicas, sociales y humanísticas.
A su vez, la comisión territorial concedió el Premio Provincial de la Innovación Tecnológica 2025 a la delegación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), por su aporte a la transformación digital y a la Unidad Empresarial de Base “La Palma” gracias a su quehacer científico en la producción de licores.
Finalmente, la sucursal avileña de la cadena de tiendas Caracol recibió el Premio a la Excelencia por la Calidad Empresarial, como ejemplo de solidez en la gestión de la calidad. El Hotel Meliá Cayo Coco, el Aeropuerto Jardines del Rey y la Empresa de Transporte Turístico (Transtur) en la provincia fueron los demás competidores en dicha categoría.
Actualmente, Ciego de Ávila busca mantener ese enfoque, con más de 150 proyectos investigativos en ejecución, orientados a sortear adversidades comunes, señaló la delegada durante su intervención en el acto provincial.
Quiñones Gálvez también hizo referencia a la ejecución del programa “Ciego innova y crece”, asociado a la estrategia de desarrollo local y que tributa a los sectores económicos estratégicos, como la agricultura, la industria, la energía y las construcciones.
Para 2026, el primer objetivo es implementar la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como buscar pulir deficiencias en el sistema de gestión basado en estos pilares y lograr una efectiva transición hacia la economía circular.
Al igual que ha expresado este medio de prensa, la ciencia es una de las vías más efectivas que tiene la provincia y el país para contrarrestar un escenario tan difícil. Urge que las investigaciones tengan un impacto verdaderamente tangible en la realidad. Es evidente que Ciego de Ávila puede ofrecer todavía más en este sentido.
En el encuentro de científicos avileños, participaron el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Julio Heriberto Gómez Casanova; el coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial, Andrés Pino Pérez; entre otras autoridades.