Afirman que lotes de Abdala son totalmente satisfactorios

El trabajo conjunto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y los Laboratorios Aica ha posibilitado que la totalidad de los lotes fabricados del candidato vacunal Abdala sea 100 por ciento satisfactoria.

Durante su intervención en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, el doctor Antonio Vallín García, director general de los Laboratorios Aica, manifestó que un día sí y uno no se producen entre 280 y 300 000 dosis del candidato y actualmente existen tres lotes a escala industrial.

El directivo expresó que fue todo un reto asumir esta producción, porque no tenían una cultura de brindar servicios, ni de trabajar con productos biológicos; no obstante se ha logrado por el apoyo del Centro de Biopreparados, el CIGB, el CIGB Mariel y las instituciones del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

Señaló que las capacidades industriales del centro son muy altas, generadas a partir de las inversiones realizadas a lo largo de 20 años, que no se han centrado solo en la tecnología de fabricación, sino también en la investigación, desarrollo y analítica de sistemas auxiliares y estructurales.

Tales inversiones nos permiten estar a la altura de ese reto y hoy podemos dar respuesta por tener soberanía tecnológica, amplia experiencia en la producción de medicamentos y un capital humano listo para asumir la tarea, afirmó.

La Empresa Laboratorios Aica, a partir de la fusión de siete empresas, es una productora estatal de medicamentos genéricos, con cinco instalaciones fabriles, 16 líneas de fabricación y cinco formas farmacéuticas, donde se logran unos 190 productos que tributan al cuadro básico de medicamentos y representan alrededor del 55 por ciento.

Al año, sus 1 800 trabajadores intervienen en la producción de entre 120 y 140 millones de dosis estériles, de ellas entre un 20 y un 40 por ciento se dedican a la exportación, y el resto a suplir necesidades del sistema de Salud cubano.