Sensibilización

Varias son las acciones realizadas por la Dirección General de Educación en el municipio de Ciego de Ávila, luego de que fuera publicado en la sección Sin rodeos, Riesgo institucional .

El escrito hacía referencia al vertimiento indiscriminado de desechos y basura —cerca adentro y en las afueras— de las instituciones educativas Augusto César Sandino y Rubén Martínez Villena, por vecinos de las casas y cuadras aledañas, lo cual originaba un incremento del riesgo de proliferación de vectores (mosquitos, ratas, etcétera).

Bismark Salaber Varela, director general de Educación en el municipio cabecera, explica en su misiva a esta Redacción: “Reconocemos la preocupación tanto de los padres como de la comunidad educativa respecto al riesgo sanitario y la proliferación de vectores que esta situación genera, afectando la salud de los estudiantes y la comunidad en general.

“Los directivos de ambas instituciones han comunicado esta problemática a los delegados de las circunscripciones afectadas para buscar soluciones conjuntas.

“Asimismo, desde la Dirección General Municipal de Educación estamos en comunicación con la dirección de Comunales para que asuma su papel rector en la gestión y control de estos desechos.

“Actualmente, estamos a la espera de una respuesta concreta para implementar acciones efectivas que contribuyan a la limpieza y prevención de riesgos en las áreas afectadas”.

El directivo expresa también que, dentro de las acciones implementadas, están: “Solicitar a Comunales una intervención inmediata en la recolección y eliminación de los residuos acumulados en las zonas cercanas a las escuelas. Establecer un plan de limpieza periódico en las áreas afectadas, coordinado entre Comunales, las instituciones educativas y los delegados de ambas circunscripciones. Promover campañas de sensibilización en la comunidad sobre la importancia del manejo adecuado de los desechos y la prevención de vertederos ilegales y supervisar y fiscalizar de manera continua para evitar la preocupación de los espacios con basura”.

Esta última cuestión se convierte en la de mayor complejidad, al comprobarse el pasado lunes, por esta redactora, que, sin ser masivo, continúa el vertimiento en los lugares mencionados.

No obstante, el director de Educación en la Ciudad de los Portales señala: “Reiteramos nuestro compromiso con la salud y la seguridad de los estudiantes, y continuaremos gestionando todos los recursos y acciones necesarios para resolver esta problemática en el menor tiempo posible”.

Esperemos que estas acciones sean secundadas con hechos, también, por la dirección de Comunales.