Deben ser de buena calidad

Cuando, el pasado 20 de septiembre, publicamos Máximo respeto, explicábamos lo importante de informar, “porque así se evitan malos entendidos”; además, “no hay que temer a decir las verdades, aunque haya disgusto, porque, en ocasiones, la información y la verdad traen consigo afectaciones, que siempre merecen una respuesta convincente”.

Rodolfo Sánchez Toledo, residente en calle Libertad, edificio 2, apartamento 20, en el municipio de Morón, consideraba “una gran falta de respeto, (…) con las dificultades que tenemos en la necesaria alimentación de cada día, traigan a la bodega Francisco González, del municipio de Morón, chícharos con gorgojos”.

Hacemos pública la respuesta enviada por Fidel Cruz Pérez, director general del Grupo Empresarial de Comercio (GECCA) en la provincia, ante esta situación. 

“La Dirección de Ventas de Mercancías del GECCA fue la encargada de la tramitación, (…) informando que el producto chícharo, entregado en las bodegas por los Almacenes Mayoristas, había sido carpeado para su mejoramiento, por presentar cierta característica de plagado. 

“Posteriormente, se distribuyó y, en el transcurso de los días, se vuelve a plagar, notificándose a los consumidores la situación del producto. A la par, se le comunica que es decisión individual adquirirlo en dicho estado (…), llegó con antecedentes, desde su arribo al país, y la realidad es que no existían inventarios para su reposición.

“(…) existen elementos arrojados en este intercambio que aseveran acciones de sustitución del chícharo en algunas bodegas en que el nivel de plaga era muy elevado. La cobertura, en ese momento, permitió que se atendiera la situación con mayor precisión. No obstante, comprendemos el encargo que posee el Sector Minorista en este territorio y que debemos seguir trabajando en pos de la comunicación e información oportuna a nuestros consumidores”.

Aunque la misiva cita las palabras de Sánchez Toledo cuando dice, que “sabemos que no es responsabilidad del bodeguero, ni del administrador —aunque bien podían haberse negado a recibir el producto—” y refiere, además, que, “como bien se señala, no es nuestra responsabilidad”, esta redactora, en su búsqueda de información, encontró en el sitio oficial del Ministerio de Comercio Interior, precisiones al respecto.

“La actividad de comercio minorista concibe y comprueba la aplicación de las normativas y procedimientos que disponen la venta minorista en los sectores estatal, cooperativo, mixto y privado, de acuerdo a las demandas de la población (…), por lo cual es su función ofrecer y vender productos y servicios de buena calidad, a través de una cadena de proveedores, hasta que esos productos y servicios llegan a sus clientes”.