Invasor verifica: ¿Enterramientos ocultos y fosas comunes?

Ofrecemos otros elementos sobre la falsa noticia que ha hecho su zafra en las redes sociales en Internet.

cementerio moron Desde el 18 de julio en Twitter comenzó a colocarse la matriz de opinión que aseguraba que, ante el incremento de la mortalidad en la provincia, el cementerio de Morón estaba colapsado y se abrían fosas comunes para enterrar a los fallecidos en bolsas de nailon.

Esta usuaria de Twitter también replicó el contenido en Facebook, donde uno de los comentarios generados en la conversación digital afirmaba: “Así mismo, se está hablando que por el antiguo pre Nereida se están abriendo esas fosas, pues el cementerio queda en la salida de Morón, pero dentro del pueblo aún. En la actualidad están haciendo entierros hasta de madrugada”.

A seguidas, medios de comunicación dieron por ciertos los rumores, tal cual lo denunció ayer el proyecto Red Verdad en su cuenta en Twitter.

Como puede apreciarse, las imágenes muestran un hoyo en la tierra y detrás una batería de nichos y osarios, lo cual es coherente con que se trate de un cementerio. No obstante, no hay suficientes elementos en el encuadre de esas fotografías que permitan reconocer si se trata de la necrópolis moronense u otra.

Pero, en el caso de que, efectivamente se tratara del cementerio en la Ciudad del Gallo, una fosa en la tierra no es sinónimo de una práctica contraria a lo establecido en el país por el sistema de Servicios Necrológicos. De ahí que una nota publicada hoy por la emisora municipal Radio Morón, abunde en las acciones constructivas y de ampliación en el camposanto, como respuesta a las falsas informaciones.

Luis Alberto Pérez Olivares, director provincial de los Servicios Comunales en la provincia Ciego de Ávila, explicó que COMCAVILA prevé construir unos 1 000 nuevos nichos.

El pasado 20 de julio el directivo había publicado en su perfil de Facebook que la Unidad Empresarial de Base No. 2 del MICONS, en el municipio avileño, acometía también la ampliación del cementerio de la ciudad. Una nota de hoy mismo de Invasor ofrece otros datos sobre la ejecución de estas obras.

Por tanto, la afirmación de que en Morón se realizan enterramientos en fosas comunes es, cuando menos, Engañosa. Si bien las fotos podrían ser auténticas, las autoridades de Comunales desmienten que se trate de fosas comunes.

 construccion cementerio

Los problemas de espacio en el camposanto avileño no tienen que ver con el impacto de la pandemia, en primer lugar, porque originalmente se diseñó para una población muchísimo menor.

En 2015, la comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular fiscalizó los servicios necrológicos en el país. En Ciego de Ávila se entrevistó a usuarios y trabajadores y el dictamen fue el siguiente: “Se manifiesta que hay un insuficiente personal para mantenimiento, que la empresa COMCAVILA y el inversionista de Comunales no controlan con eficiencia los materiales ni la calidad de los nuevos nichos y osarios que se construyen, y que la fábrica de ataúdes continúa sin recibir la madera asignada en tiempo ni con la calidad requerida”.

Tres años más tarde, la misma comisión puso en evidencia similares dificultades. Según Granma, en provincias como Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo faltaban espacios para las bóvedas, nichos y osarios; además eran insuficientes cajas las para restos óseos.

Asimismo, desde 2019, de acuerdo con un reporte publicado por este periódico, se acometían acciones de recuperación de nichos. Cada año en el plan de inversiones de la Dirección Provincial de Comunales se incluye la construcción de nuevas capacidades.

Que el aumento de la mortalidad asociada a la COVID-19 en la provincia motivara la urgencia en la ampliación de las capacidades en los cementerios es una cosa, y otra bien distinta que se estén realizando inhumaciones en fosas comunes y sin el conocimiento de los familiares de los occisos. Ya habríamos tenido noticias fidedignas desde las mismas redes sociales que hoy comparten informaciones falsas o imprecisas, si así fuera.

La complejidad de este momento en Ciego de Ávila ha obligado a adoptar alternativas, como el uso de otro tipo de transporte para el traslado de los féretros y, en días puntuales, es cierto que han faltado cajas mortuorias, porque la demanda ha superado la disponibilidad.

Todos tenemos una misión en esta vida, una misión que se transforma con el paso del tiempo. Pues bien, la misión de...

Posted by Artex Ciego de Ávila on Sunday, July 25, 2021

Sin embargo, también es cierto que, precisamente, por la celeridad, urgencia o premura con la que se han adoptado las alternativas, han quedado en el camino cuestiones como la calidad de lo construido y el aseguramiento del servicio necrológico (hay quejas por demoras en la llegada del carro fúnebre, y por bóvedas y nichos abiertos), que deben ser atendidas cuanto antes; primero, por respeto a la ciudadanía, y, segundo, por motivos sanitarios, o viceversa.