Luego de dos meses sin lograr ajustarse a las cifras de consumo de electricidad, la provincia de Ciego de Ávila (tradicional cumplidora) logró revertir la situación durante el finalizado mayo, como consecuencia de un mayor control sobre el gasto y, también, del comportamiento de la naturaleza.
• En Ciego de Ávila, las cargas al sistema eléctrico se comportaron en abril y la parte final de marzo, similares a las de meses de verano
Las cifras recogidas sobre el terreno reflejan que el territorio dejó de usar al cierre del mes unos 1 480 megawatts-hora, cuando la cantidad diaria concedida era de 2 044 megas. El ahorro rondó el tres por ciento del total.
Tal contribución a esta determinante tarea, en tiempos de decrecimiento económico, parte de la intervención sistemática de los Consejos Energéticos, tanto en la provincia como en los municipios, para adoptar decisiones tácticas y vigilar el consumo, incluso en el nivel de los metro-contadores de las entidades.
No obstante, para María Antonia Valdés Alfonso, especialista de la Empresa Eléctrica avileña, resulta muy apreciable la contribución de las reiteradas lluvias ocurridas durante el mes, que posibilitaron mantener apagados miles de sistemas de regadío agrícola; al tiempo que el efecto regulador sobre el agobiante calor permitió además un respiro en el empleo de los equipos de climatización.
A lo cual, Iván Powell Sardison, director provincial de la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía, añade que las entidades de las Empresa Azucarera y la Agricultura recibieron un incremento en las cifras fijadas en comparación con las de marzo y abril; determinado en última instancia por el peso de estos organismos en la producción de alimentos.
De acuerdo con los análisis, la baja disponibilidad de combustibles es un hecho real, como que también nos adentramos en el momento más caluroso del año en el cual la tarea de ahorrar electricidad se decide, sobre todo en los hogares; donde permanecen, o no, los equipos y luces encendidos sin necesidad.
• En abril de este año Invasor hizo referencia a la responsabilidad de la familia en el ahorro de energía eléctrica
El sistema utilizado por el país de establecer a las provincias y entidades, cifras de gasto de energía se acerca a la década de puesta en práctica, espacio en el cual Ciego de Ávila ostenta el privilegio de ser de año en año uno de los territorios cumplidores.