Lunes, 21 de mayo de 2018 1:03 AM

Se reúne Bruno Rodríguez con cubanos residentes en EEUU

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, intercambió este domingo en La Habana con un centenar de emigrados de la Isla residentes en Estados Unidos, quienes asistieron a la ceremonia de inauguración de la estatua ecuestre de José Martí, en esta capital.

La cita se produjo luego de concluir el acto solemne en el habanero Parque 13 de Marzo, de La Habana Vieja, sitio donde se emplaza la pieza de bronce de 8,5 toneladas sobre pedestal de mármol negro que inmortaliza al Héroe Nacional de Cuba, réplica exacta de la situada en el Parque Central de la ciudad norteamericana de Nueva York.

Martí una vez más ha convocado a la unidad entre cubanos de buena fe residentes en Estados Unidos en función de la soberanía de Cuba, afirmó en breves declaraciones a la prensa Ernesto Soberón Guzmán, jefe de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE).

El funcionario valoró que tal acercamiento constituye una muestra más de los positivos avances en el proceso de acercamiento entre la nación antillana y su emigración, como resultado de la actualización de la política migratoria de la Isla.

Soberón Guzmán agregó que se trata de “vínculos crecientes”, además de un ejemplo de la decisión anunciada y reiterada de continuar incrementando los nexos con los nacidos en Cuba residentes en otras latitudes.

El director de la DACCRE puntualizó que con el intercambio de esta jornada, cuando se cumplen 165 años del natalicio del Apóstol de la independencia, La Habana reconoce a los emigrados que, junto a ciudadanos norteamericanos e instituciones nacionales y de Estados Unidos, apoyaron de forma directa la materialización en esta capital del monumento al más universal de los cubanos.

Este homenaje fue también para recordar a cubanos de la emigración que en otro momento, junto con Martí y convocados por él, contribuyeron a la unidad y a formar la nación con todos y para el bien de todos con la que contamos hoy, destacó.

En octubre último, Bruno Rodríguez Parrilla participó en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo, acontecido en Washington.

Al clausurar la cita, el Canciller anunció nuevas regulaciones migratorias -en vigor desde el 1ro de enero de 2017- entre las cuales se incluyen permitir la entrada de cubanos que abandonaron el país caribeño ilegalmente, a excepción de quienes lo hicieron a través de la Base Naval norteamericana ubicada en Guantánamo.

Tales medidas se sumaron a las del 14 de enero de 2013, y del 22 de abril de 2016, cuando se implementaron un grupo de disposiciones que facilitaron los trámites asociados a los viajes de cubanos al extranjero y su ingreso al país, además de autorizar su entrada y salida en calidad de pasajeros y tripulantes en buques mercantes.

De acuerdo con fuentes de la DACCRE, en la actualidad residen en Estados Unidos alrededor de un millón de cubanos, además de sus descendientes.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar