A diferencia de lo que sucedía hasta septiembre de 2018, la presencia del médico y de la enfermera de la familia debe dejar de constituir preocupación, en lo que resta del presente año, para las más de 6 200 personas que habitan en zonas inscritas dentro del Plan Turquino Bamburanao, en territorio de Chambas, al norte de la provincia de Ciego de Ávila.
Tal es el punto de vista del doctor Aldo Ramón Águila Barreda, funcionario de Atención Primaria de Salud en la Dirección Municipal de ese organismo, quien afirma que, con la inserción de nuevos egresados, desde el último cuatrimestre del pasado año, hay cobertura en los 10 locales que fungen como consultorios médicos en áreas del mencionado plan.
Una de las ventajas a favor de la estabilidad está en el hecho de que el grueso de los especialistas y personal de enfermería que laboran en esas instalaciones proceden de allí mismo.
Los consultorios permiten la presencia de médicos y enfermeras a tiempo completoA ello se une que se trata, en su mayoría, de profesionales jóvenes, en quienes prevalece la disposición de ejercer su labor en ese entorno comunitario rural, donde pueden permanecer por un período de tres años, hasta que sean relevados, de acuerdo con proyecciones del Ministerio de Salud.
Por ello, según explica Aldo, dichos consultorios constituyen prioridad dentro del contacto, in situ, que la Dirección Municipal de Salud mantiene cada mes con no menos del 80 por ciento de las instalaciones de ese tipo que funcionan en Chambas, más allá de las 10 concebidas en el Plan Turquino Bamburanao: para zonas montañosas.
A pesar de las eventualidades que se han presentado, sobre todo, en los últimos tiempos, con las disponibilidades de médicos, enfermeros y determinados recursos, el funcionamiento de esos consultorios ha conllevado a que, desde hace más de un quinquenio, allí no se reporten muertes maternas, casos de bajo peso al nacer ni fallecidos menores de un año.
Resultados así explican por qué la atención de salud no ha estado entre los principales planteamientos o quejas por parte de la población, según afirman directivos del sector.