Martes, 18 de diciembre de 2018 8:39 AM

Sector de la salud avileño: un breve acercamiento al 2017

int salud publica El sector de la salud en Ciego de Ávila mantuvo durante el 2017 un intenso trabajo para garantizar, de la mejor manera posible, la atención a la población, principal objetivo de sus afiliados.

Osvaldo Ibáñez González, director del sectorial de salud en la provincia realizó un pequeño balance de lo principal acontecido durante este año, entre logros e insuficiencias, en las cuales se hace hincapié para erradicarlas.

Se logró cumplir el plan quirúrgico del año, con una contabilidad de más de 29 mil intervenciones hasta el cierre de noviembre y se trabaja para disminuir la lista de espera a través de estrategias como, por ejemplo, extender los horarios en los salones de operaciones, destacó.

En la actualidad el territorio cuenta con una tasa de mortalidad infantil de 3.97 y en un análisis de los resultados de etapas precedentes, se identificó que esta es la segunda mejor estadística en la historia de la provincia y está previsto cerrar el 2017 por debajo de cuatro, precisó.

La calidad de los servicios presenta aún algunas deficiencias y nos esforzamos, dijo, por tratar de cambiar esa situación, a partir de la sensibilización del personal y del rescate de los valores y de las normas de educación formal para que nunca falten en el trato al paciente.

A pesar de que se tiene la cobertura médica en el ciento por ciento de los consultorios, todavía existen dificultades en cuanto a la permanencia en algunos de los municipios, lo cual se monitorea para tratar de que no se afecte la atención, sobre todo en las tardes y los sábados, que son los momentos de mayores problemas, expresó el directivo.

Un total de nueve millones de pesos están dedicados a las inversiones en el sector , de los cuales se han ejecutado cinco millones 962 mil, distribuidos en labores de construcción y montaje y en equipamientos, agregó.

Las principales obras realizadas son la sala de atención médica internacional, terapia intensiva, siquiatría y neurocirugía y las calderas de vapor, todo en el hospital Roberto Rodríguez, de Morón, mientras que en el Antonio

Luaces Iraola, de Ia ciudad cabecera, se inauguraron las 22 consultas externas del policlínico de Especialidades, resaltó.

Ibáñez González dijo que en el caso de reparación y mantenimiento de las unidades, el presupuesto abarca los tres millones 639 mil pesos, ejecutados a un 77 por ciento en varias salas del hospital de Morón y en el de Ciego de Ávila en las áreas de cardiología y genética médica.

El sistema de salud avileño, que tiene sus mayores fortalezas en la atención primaria, está conformado por 19 policlínicos, ocho hogares de ancianos, 16 casas de abuelos, 364 consultorios y tres hospitales provinciales.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar