La Cámara de Diputados de Bolivia declaró este miércoles héroes del Estado a las víctimas de los enfrentamientos durante la asonada golpista contra el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.
"El pleno de la Cámara de Diputados aprueba Homenaje Camaral a las víctimas de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, y la ciudad de El Alto y declararlos héroes del Estado Plurinacional de Bolivia por ofrendar su vida en defensa de la democracia y el voto ciudadano", informó esa instancia en su cuenta de Twitter.
?#LOÚLTIMO El pleno de la Cámara de Diputados aprueba Homenaje Camaral a las víctimas de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, y la ciudad de El Alto y declararlos héroes del Estado Plurinacional de Bolivia por ofrendar su vida en defensa de la democracia y el voto ciudadano pic.twitter.com/AYniBiPSFd
— Diputados Bolivia (@Diputados_Bol) November 18, 2020
Una comisión parlamentaria investiga a quienes ordenaron y ejecutaron las masacres de Senkata, en El Alto, ciudad contigua a La Paz; y Sacaba, en el departamento de Cochabamba.
La exmandataria de facto, Jeanine Áñez, los exministros de Gobierno Arturo Murillo; y de Defensa, Fernando López, entre otros, fueron responsabilizados por los hechos y enfrentarán procesos judiciales.
El diputado por el Movimiento Al Socialismo Víctor Borda, al frente de esa comisión, confirmó que el informe final entregado a la Asamblea Legislativa en octubre pasado registra 37 muertos en los conflictos de Ovejuyo y Senkata (La Paz), Huayllani (Sacaba), Montero (Santa Cruz) y Betanzos (Potosí).
De los fallecidos, 27 fueron por proyectiles de bala, algunos con calibre 22, otros con calibre 5,5 milímetros y calibre 7,62, agregó.
Los hechos documentados por la misión de observación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desplegada en Bolivia fueron calificados de graves violaciones.