Lamentable estado
Así se encuentra la Terminal de Ferrocarriles de la ciudad de Morón, según refiere la lectora Nereida Morales Álvarez. Tras una estancia en la instalación, apreció que se cae parte del techo, el portal está en peligro de derrumbe, mientras que la puerta que da acceso al andén se encuentra clausurada, lo cual impide que los pasajeros puedan ocupar los bancos para esperar con comodidad su respectivo tren. Para ella es muy triste ver cómo progresa el deterioro en un edificio con valores patrimoniales, Premio Nacional de Conservación en 2010. (Alden)
Si de colmo se trata
En la compleja situación epidemiológica que presenta la ciudad de Ciego de Ávila, llama la atención cómo proliferan los desechos sólidos, en la mayoría de los casos rebasando los límites establecidos para su depósito ordenado, pero los que abundan en la calle Pasaje, entre Tres y Cuatro (Vista Alegre), suman la agravante de encontrarse contiguos a la bodega La Criolla. La irresponsable actitud de quienes allí vierten, a pesar de los reclamos de la comunidad, se traduce en hedores “que no hay quién los aguante”, al decir del lector Israel Molina. Agrega que sin ser la ideal, la recogida se efectúa con regularidad, pero “la gente bota después de que pasa el carro”. Con razón se pregunta por qué no se incrementa el accionar de los inspectores, a lo que este redactor añade el absurdo que implica aceptar un depósito de basura al lado de un establecimiento público que, para colmo, almacena y expende alimentos. (Filiberto)
El fuego puede arreciar
La ausencia de lluvias en lo que va de año incrementa los riesgos de incendio en potreros, bosques y sembradíos. Al peligro se suman las indisciplinas en ciudades y poblados, donde las personas requieren deshacerse de la basura y utilizan indebidamente la quema, con daños al entorno junto a la posibilidad de provocar siniestros de mayores consecuencias. Para evitar males mayores, no basta con la labor del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, urge mayor responsabilidad individual y de los líderes formales e informales. (Rigo)