Se avecina reanudación del curso escolar en Ciego de Ávila

El próximo seis de septiembre está previsto que reinicie el curso escolar 2020-2021 en Ciego de Ávila, al igual que en el resto del país, a través de actividades docentes en la programación televisiva, en medio de la compleja situación epidemiológica que vive el país.

Ciego de Ávila: 379 nuevos casos positivos a la COVID-19 y tres fallecidos

Así lo indicó en declaraciones al programa Equilibrio Norberto Roche Noa, subdirector metodológico de la Dirección Provincial de Educación, quien exhortó a padres y alumnos a estar atentos a la información que se brindará en los próximos días sobre la parrilla televisiva.

Roche Noa también señaló, a través de las cámaras de Televisión Avileña, que los estudiantes retornarán a la presencialidad en las clases una vez concluya el proceso de vacunación que está organizado en tres grupos: un primero en el que van a ser inmunizados los educandos de años terminales, entre estos los de duodécimo grado y los de tercer y cuarto año de formación pedagógica y la Educación Técnico Profesional (ETP).

En el segundo serán vacunados los discípulos entre 12 y 19 años, que comprende los primeros y segundo años de pedagógicos y ETP, décimo y onceno grados de Preuniversitario y el sexto grado de Primaria; mientras que en el tercero lo harán los que cursan desde prescolar hasta quinto grado.

Asimismo, informó que una vez que se decida reiniciar el curso con la presencia de los estudiantes en las aulas, los de los centros internos avileños se quedarán en sus municipios, donde serán reinsertados en los niveles a los que pertenecen, por grados y secciones.

Precisó que los educandos de años terminales (sexto, noveno y duodécimo) asistirán a sus escuelas tres veces por semana, con seis turnos de clase, mientras los de años intermedios lo harán en dos ocasiones, para cumplir con la vital medida del distanciamiento físico.

La concepción de reinicio del curso se prevé mediante una duración de 19 semanas, las primeras dos dedicadas a la actualización del diagnóstico de los alumnos, 14 para sistematizar el contenido transmitido en las parrillas televisivas e impartir nuevos, y tres para el cierre de la evaluación.

Roche Noa hizo énfasis en que los centros docentes avileños estarán listos para cuando se decida la presencia de los educandos en las aulas, pues hay tiempo para rehabilitar y realizar acciones constructivas donde sea necesario.

Destacó que de las 390 instituciones con que cuenta Educación en Ciego de Ávila, 163 están dedicadas en estos momentos a la Salud, 22 de ellas como hospitales, 130 como vacunatorios y otros como consultas.

• Le sugerimos Ceballos 8, la lógica del contagio

Además, se refirió a que los educadores avileños, desde el comienzo de la pandemia, han cumplido con las tareas que le han sido orientadas y hay un grupo considerable que han trabajado en zonas rojas, tanto en la limpieza como en la elaboración de alimentos, entre otras labores.