Se potencia la proyección comunitaria de las consultas especializadas.
Atendiendo a la compleja situación epidemiológica de Ciego de Ávila, especialmente impactada por el evento de trasmisión institucional del Hospital Provincial Docente Antonio Luaces Iraola, se ha decidido profundizar la medida de cuarentena modificada, que entrañará la reorganización de todos los servicios de Especialidades.
La decisión reforzará algunas acciones que desde marzo venían potenciando la atención en las comunidades y áreas de salud, a fin de disminuir la carga de pacientes en ambos hospitales de la provincia. De esta manera, ya se habían incrementado las frecuencias de varias consultas especializadas en todos los policlínicos.
Cortesía de la Dirección Provincial de Salud De acuerdo con el Doctor Maydel Pérez Ávila, funcionario de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud, la reorganización y proyección comunitaria de los servicios no incluirá la consulta multidisciplinaria de Oncología y de los tratamientos de quimioterapia derivados de ella, porque requiere de condiciones específicas. Por tanto, se reubicará en una zona segura de la Policlínica de Especialidades que, a su vez, estará cerrada para todo lo demás.
En esa institución se mantenían, hasta ahora, atenciones inherentes al Programa Materno Infantil, pero estas también serán movidas hacia los municipios, rectoradas por la dirección de Salud Pública en el territorio.
Por su parte, la consulta de Otorrinolaringología se trasladará hasta el Policlínico Belkys Sotomayor y desde allí dará cobertura, además, a los pacientes oncológicos que requieran cambios de cánulas y otros procederes. Los padecimientos oncológicos del Servicio Maxilofacial serán atendidos en la Clínica Estomatológica Docente Dr. Luis Páez Alfonso, del municipio cabecera.
Las curas de angiología que se realizaban en el Hospital Provincial serán asumidas en la proyección comunitaria, pero Pérez Ávila recalca que en cada Policlínico se cuenta con personal de enfermería calificado para tales cuidados. En tanto, las consultas de Quemados podrían moverse hacia el Policlínico Sur, una decisión que será informada el próximo lunes.
Dentro del Luaces Iraola se mantendrán activos el Cuerpo de Guardia, Emergencia, los salones de cirugías de urgencias y el servicio de Cuidados Intermedios e Intensivos, entre otros, considerados vitales. De acuerdo con el funcionario, en el Cuerpo de Guardia se clasificará a los pacientes y se les redirigirá según el protocolo, toda vez que entre un 50 y 60 por ciento de estas personas se clasifican en el Triage como Casos Verdes, por lo que podrían ser atendidos en otras instancias del sistema sanitario.
En sentido general, estas nuevas medidas constituyen un reforzamiento a la cuarentena modificada que ya vivía el hospital avileño y que aún no comienza a mostrar un control de la epidemia. Con una ocupación del 80 al 90 por ciento es imposible acometer acciones de limpieza y desinfección efectivas, de ahí que, con estricto rigor y criterio médico, se trabaje por disminuir a un 50 por ciento la cantidad de hospitalizados.
Pérez Ávila insistió en el llamado a la disciplina y a cumplir con la prohibición de las visitas, así como el mínimo de acompañantes, toda vez que para cortar la trasmisión intrahospitalaria se está realizando PCR-RT al 100 por ciento de los pacientes, personal médico, paramédico y de servicios.