Como parte del enfrentamiento a las ilegalidades en medio de la compleja situación epidemiológica del territorio, fueron realizadas acciones de control a los dos hospitales generales de Ciego de Ávila por un equipo multidisciplinario integrado por la Fiscalía y la Controlaría General de la República, auditores del Gobierno y otras autoridades avileñas.
• Ciego de Ávila vs. COVID-19: Pequeño, pero un paso atrás
María Victoria Sifontes Ayup, Fiscal Jefa Provincial, en declaraciones a la revista televisiva Equilibrio, precisó que estas operaciones se realizaron en una semana, durante la cual se evidenciaron como tendencias la extracción de medicamentos para las salas y centros de de atención a pacientes COVID-19 por encima de las cifras solicitadas.
También indicó deficiencias en las historias clínicas de los pacientes, la no realización de conciliaciones con las farmacias; y que a las donaciones no se les daba un tratamiento contable y de almacenamiento estable, entre otras.
Sifontes Ayup destacó que la operatividad no puede llevar al descontrol, que las cosas se pueden hacer rápido y bien, y que por esto necesitan del control que permita que los recursos no sean desviados y lleguen a la población.
Significó que se han formulado denuncias por la sustracción de medicamentos, que ya han sido presentadas al Tribunal, siempre respetando las garantías constitucionales de cada ciudadano en los procesos judiciales.
• Ante el robo y venta ilegal de medicamentos, debido proceso
Asimismo, Odalys Marta Ordaz García, Contralora Jefa Provincial, señaló, entre las causas de las ilegalidades encontradas en los dos hospitales, el descontrol contable y administrativo, tanto en las farmacias, los almacenes, como en la distribución de los medicamentos.
También advirtió que fueron violadas varias resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios, como la 20, referida a los faltantes y sobrantes; la 268, acerca de los procedimientos contables; y la 11, que tiene que ver con las tarjetas de estiba en los almacenes (había desactualizadas); y además el Manual de organización y procedimientos para la venta de medicamentos.
Ordaz García informó que toda la información fue trasladada al Grupo Temporal de Trabajo de la provincia, y que los directivos de los hospitales deben entregar en 20 días el plan de acción a seguir, además de aplicar las medidas disciplinarias con quienes cometieron estas faltas.
La Contralora Jefa Provincial hizo un llamado a los directivos de Ciego de Ávila a velar por la organización y el control de los recursos confiados a su mando, y a escuchar las quejas y denuncias de la población.