La Clementina a punto de tener acueducto

De acuerdo con los cronogramas previstos, el próximo 25 de diciembre en la comunidad de La Clementina, en el municipio avileño de Baraguá, se estrenará un acueducto que beneficiará a más de 6 000 habitantes y con ello quedará saldada una vieja deuda, incluso los descalabros de hace 20 años, cuando se vivió algo similar con mangueras tiradas a lo largo de la calle principal, que nunca llegaron a conducir el agua a su destino final.

Para constatar los avances de la obra llegaron hasta allá las máximas autoridades de Ciego de Ávila, encabezadas por Carlos Luis Garrido Pérez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el territorio, y el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, quienes confirmaron el compromiso existente con la entrega del acueducto en el término previsto.

La inversión, valorada en unos 10 millones de pesos, es ejecutada por la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos (EPRH). Se trata de alrededor de 14 kilómetros de redes hidráulicas, entre principales y de distribución, un tanque elevado y una estación de bombeo.

Hiorvanys Espinosa Pérez, Delegado provincial de Recursos Hidráulicos, explicó que en estos momentos faltan alrededor de cinco kilómetros de tuberías por completar, alrededor de 400 conexiones a las casas están hechas y se trabaja en el metraje de una parte considerable de las viviendas, sobre todo, porque al ser esta una zona agrícola se pretende, a partir del cobro, que se use solo la necesaria.

“Tenemos los recursos humanos y técnicos para completar la obra en tiempo, aun cuando hemos presentado altibajos en la disponibilidad de combustible. También, se han dificultado las labores por las condiciones del terreno, caracterizado por tener muchos pasajes y casas distantes de las redes principales, a las que hay que llegar con conexiones secundarias”.

Lo cierto es que la puesta en marcha del acueducto es apenas una de las tantas acciones que pretenden revitalizar el entorno de La Clementina, sitio con un ambiente sociocultural complejo que merece activar todos los resortes del trabajo comunitario integrado para que mañana no sean “agua pasada” el ímpetu y la alegría que se respira ahora.

La Clementina Comunidad del pueblo avileño que se alegra por su nuevo acueducto,Por terminar en este mes de diciembre. #INRHCA. #VIVACUBA.

Posted by Hiorvanys Espinosa Pérez on Friday, December 10, 2021