Invasor publicó el pasado sábado 4 de marzo, en sus ediciones impresa y digital, el reportaje Aprendizaje post-COVID-19: No es borrón y clase nueva, el que contenía una infografía con los principales indicadores de la Enseñanza Primaria en la provincia, tanto con resultados positivos como negativos.
En el cabezal de esta se utilizó la imagen de una niña, cuya foto, y otras tantas, se tomaron con la autorización de las direcciones de Educación Provincial y Municipal, y el acompañamiento de un representante del Consejo de Dirección de la Escuela Primaria José de la Luz y Caballero, de la capital provincial.
A raíz de la publicación recibimos, vía correo electrónico, una queja formal del abuelo de la niña, en un primer momento, y luego otra de la mamá; en ambos casos cuestionando la utilización de la imagen en un contexto en el que se abordaban indicadores negativos de la Enseñanza Primaria en la provincia, cuando los resultados académicos de la niña son positivos. También mostraron inconformidad con que no se hubiese pedido autorización a la familia.
Invasor se precia de ser todo lo riguroso posible con la calidad de los contenidos que publica, y el respeto a sus lectores y fuentes de información, y ante situaciones de inconformidad siempre ha reconocido cuando se ha cometido un error.
En el caso que nos ocupa, además de intercambiar con la familia, hoy estamos cumpliendo con su solicitud de publicar una nota aclaratoria; y reiteramos que no existe relación alguna entre la intención de este medio y la interpretación que de la utilización de la imagen se ha hecho; no obstante, ofrecemos nuestras disculpas si de alguna manera la decisión de utilizar la imagen afectó la estabilidad de la familia o de la niña.
Nunca será propósito de este medio de prensa irrespetar a nuestros lectores.
La Dirección