Garantizada cobertura del sistema eléctrico para este sábado

Se estima que la generación de energía eléctrica en horas de la mañana y tarde de este sábado será suficiente para cubrir toda la demanda del país, luego de que el vital servicio fuera restablecido en todos los circuitos a las 12:32 de la madrugada.

En precisiones a la revista informativa Buenos Días, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, Director Técnico de la Unión Eléctrica, aseguró que, si produjera durante el transcurso de este día alguna interrupción puntual del servicio, no sería por falta de generación, sino por otras razones y ejemplificó con la ocurrencia de averías.

El viernes 27 se restablecieron las unidades de la Central Termoeléctrica (CTE) “Antonio Maceo”, Renté, que estaban fuera de servicio, y continúan las faenas en las unidades Cuatro y Cinco de la CTE “10 de octubre” de Nuevitas.

Guerra Hernández informó que, en este último caso, debe sumarse al sistema la Unidad Cinco en horas de la noche, en tanto la Cuatro “puede ser que se nos incorpore” en la jornada dominical de mañana, y la unidad Tres de la CTE Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, debe hacerlo antes del arribo al horario pico, este sábado.

Sin embargo, y en cuanto a la previsión de posibles contingencias en el horario nocturno de mayor demanda, dijo que la reserva “es bien baja”, unos 90 mega watts, a lo que se agrega que las unidades térmicas pudieran tener alguna inestabilidad que provoque afectaciones en esta parte de la jornada.

En la entrevista concedida al reportero Bernardo Espinosa, el Director Técnico de la Unión Eléctrica elogió el aporte de la generación distribuida, que si bien no es el más alto desde el punto de vista numérico, sí resulta imprescindible y también ha tenido que enfrentar inconvenientes.

En cuanto a la estrategia para el cercano verano, etapa del año en que aumenta el consumo, se sigue trabajando en varios enclaves: sobresalen por su importancia las faenas en dos unidades de la CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton, que para ese entonces han de aportar los 500 mega watts previstos.