A 127 años de la constitución definitiva del Ejército Invasor en los potreros de Lázaro López, el pueblo avileño recuerda esa importante fecha que marcó los destinos de las guerras por la independencia
Volver una y otra vez a la historia nacional para beber de esa savia imperecedera que nos ofrece enseñanzas sobre el pasado para aplicar en el presente, ante los errores propios y desafíos de poderosos enemigos que asechan la soberanía de Cuba, es tarea imprescindible.
Desde los potreros de Lázaro López, ese lugar sagrado de la Patria en el que al amanecer del 30 de noviembre de 1895 se reunieran alrededor de 4000 mambises de Oriente, Camagüey y Las Villas para la formación definitiva del Ejército Invasor en campaña hacia el occidente del país.
Tras el encuentro de los mayores generales Máximo Gómez y Antonio Maceo, el primero de ellos decía sin ambages en arenga a las tropas sobre las dificultades que tendrían en adelante: “En las filas que veo tan nutridas, la muerte abrirá grandes claros. El enemigo es fuerte y tenaz. El día que no haya combate, será un día perdido o mal empleado. El triunfo solo puede obtenerse con el derramamiento de mucha sangre”.
No obstante, concluía con expresión de fe inquebrantable en la victoria: “¡Soldados! Llegaremos hasta los últimos confines de Occidente, hasta donde no hay tierra española: ¡allá se dará el Ayacucho cubano!”.
Ese llamado a la unidad, de apartar sus diferencias hacia el fin común de la independencia, fue recordado hoy en ese sitio histórico del municipio de Majagua con la presencia de las principales autoridades políticas y gubernamentales de ese territorio y de la provincia Ciego de Ávila.
El acto político cultural en saludo a la efeméride, durante el cual se hizo muestra de las tradiciones guajiras majagüenses, fue propicio para entregar los carnets que los acreditan como nuevos militantes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas a un grupo de compañeros.
Denier Bertolí Pérez, miembro del Buró Municipal del Partido en Majagua, resaltó en las palabras centrales de la conmemoración los valores martianos de la unidad, así como que el pueblo de hombres y mujeres sigue en pie con el mismo espíritu de sacrificio de quienes lo dieron todo por la libertad de Cuba.
Celebran en #CiegodeAvila un aniversario más de la constitución del Ejército Invasor en los potreros de Lázaro López.
Posted by Periódico Invasor on Wednesday, November 30, 2022
Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, junto al gobernador Tomás Alexis Martín Venegas visitaron además el centro educativo mixto Ángel del Castillo Agramonte, donde recibieron muestras de los estudiantes y profesores del por qué esa escuela es considerada insigne en el conocimiento y apropiación de la historia.