A una semana del reforzamiento de la contención no se nota demasiado el cambio en la conducta individual y colectiva.
Se cumple la primera semana del reforzamiento de las medidas de contención a la COVID-19 en Ciego de Ávila y, lamentablemente, hay que decir que la vida sigue igual. Ni nos contuvimos el Día de los Padres ni la restricción de movimientos y los llamados al confinamiento están dando frutos.
¿Es poco tiempo para sacar conclusiones?, puede ser. Sin embargo, bastaría salir a la calle después de la 1:00 pm para coincidir en que, incluso con todo el comercio cerrado, la gente sigue de un lado para otro. Tampoco se cumplió la indicación de no vender equipos electrodomésticos en las tiendas recaudadoras en moneda libremente convertible. Al menos en dos establecimientos de la capital provincial esta reportera confirmó la venta de neveras el fin de semana y todavía hoy lunes.
Una semana después del domingo dedicado a los padres, la provincia ha experimentado dos picos máximos de contagios para un día (224 y 242), más un promedio de 138 casos diarios, que hablan por sí solos no únicamente de las posibles celebraciones, sino de la velocidad de transmisión de la pandemia. Los especialistas del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología estiman que por cada positivo se infectan otros 10.
Esta relación de causalidad es insostenible. Al cierre del 27 de junio se mantenían 918 pacientes activos de los 1 106 diagnosticados en los últimos siete días. A ese ritmo, no hay infraestructura médica que aguante. Lo decía ayer el Doctor Ángel Enrique Batista Díaz, director provincial de Salud. Las capacidades de atención para confirmados, sospechosos y contactos tienen un límite y este es un territorio pequeño, con solo dos hospitales.
Una consecuencia directa de la tensión del sistema es que los contactos no están siendo aislados. Obviamente es peligroso, no obstante, priorizar a los sospechosos tiene todo el sentido, porque la circulación viral es tan alta que casi todos los contactos contagiados desarrollan síntomas. En la última semana, por cada seis positivos sintomáticos apenas se contabilizó uno sin síntomas.
La confirmación de lo que apuntaba el doctor Batista Díaz, sobre la transmisión comunitaria más que limitada, viene de la mano de la dispersión (todos los municipios con focos) y también de la disminución de casos sin fuente de infección. En los últimos siete días apenas 16 positivos no tenían nexo epidemiológico en el momento del contagio. O sea, hay tantos enfermos que es más fácil determinar dónde nos contagiamos.
De la población vulnerable a la COVID-19, los menores de 18 años han incrementado estadísticas notablemente. Si entre el 1ro. y el 19 de junio se diagnosticó un promedio de ocho niños y adolescentes diariamente, después del 20 la cifra casi se triplicó. 161 casos en solo siete días.
Los niños se están enfermando en la casa, es cierto. Pero también hay evidencias de que siguen en la calle jugando. No solo por lo que pueda observarse en recorridos al interior de los barrios, sino por la alerta que hiciera llegar a este periódico una doctora del Hospital General Antonio Luaces Iraola. Se ha experimentado en los últimos días un aumento de menores con traumatismos y fracturas, como resultado de caídas de bicicletas, caballos y árboles.
A juzgar por publicaciones en las redes sociales, están fallando, además, algunas disposiciones como el funcionamiento de mensajería para las áreas en cuarentena y el control en las colas. Esas plataformas digitales parecen muro de lamentaciones, con opiniones fundamentadas y otras no tanto, aunque siempre hay quien las emplea para llamar a la conciencia y el esfuerzo colectivo.
La variante Delta llega a nuestra provincia que ya tiene en sus dos municipios más poblados trasmisión comunitaria. En...
Posted by Katya Roldán Contreras on Sunday, June 27, 2021
La provincia ha vivido 47 días de incremento sostenido de casos y se nota que todas las estructuras están al límite. Pero esta sigue siendo una batalla de todos, no de unos pocos.
Los números de hoy
Confirmados del día: 224 (Todos autóctonos).
Confirmados acumulados: 5 277.
Casos activos: 918.
Viajeros en cuarentena: 340.
Muestras enviadas en el día: 1 163.
Muestras recibidas: 1 447.
Muestras en proceso: 476.
Muestras acumuladas: 231 754.
Controles de foco activos: 265 (248 comunitarios y 17 institucionales).
Eventos de transmisión: 5
Tasa de Incidencia: 401.3 por cada 100 000.