Personalidades relevantes sobre el legado de Fidel (Parte 3 y Final)

¿Por qué Fidel llegó a convertirse en un hombre admirado por todo el mundo y que hoy continúa adquiriendo connotación universal?

De las personalidades históricas más relevantes de su tiempo, Fidel fue un destacado estratega militar, un político brillante, un estadista sobresaliente, un defensor de la cultura, de la libertad de pensamiento, de la educación, la salud, del medio ambiente y de la paz, un luchador incansable por su pueblo y por la humanidad.

Interpretó como nadie el pensamiento martiano, su sentido del patriotismo, su latinoamericanismo y su dimensión universal. Fue un marxista leninista consecuente, un antimperialista radical y un hombre cabal, un hombre de su tiempo cuyo legado histórico jamás perderá vigencia.

Invasor ofrece criterios sobre el líder histórico de la Revolución cubana pronunciados por Evo Morales, Nicolás Maduro, Hugo Chávez y Raúl Castro.

Fidel para Evo Morales

El primer presidente indígena de la historia de la humanidad no dudó en asegurar que: “Uno de los mayores legados de Fidel es hacer que la política sea el arma moral más noble para la liberación de los pueblos del mundo.

“Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo, luchando contra la codicia del imperio y el mundo reconoce a Fidel como una epopeya inalcanzable en estos tiempos y lo será para toda la humanidad.

“Fidel demostró al mundo que no hay imperio perpetuo ni poder imperial impune. Fidel derrotó en Naciones Unidas a Estados Unidos con la razón y por la justicia, porque Estados Unidos lo que consigue es con chantaje, condicionamientos e invasiones para la dominación de los pueblos del mundo.

“Fidel no solo garantiza educación y salud para Cuba. Sacó del analfabetismo a muchos pueblos del mundo y con la salud les hizo milagros a los más humildes del mundo.

“Fidel ha sido un verdadero padre de los excluidos, de los marginados, de los discriminados, de los más pobres del mundo. Fidel nos enseña que el único camino de nuestros pueblos es la unidad y la integración. Fidel es un verdadero constructor de la paz con justicia social.” (Granma, 30 de noviembre de 2017).

Nicolás MaduroFidel para Nicolás Maduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela afirmó ante el mundo desde la capital cubana: “Hemos venido aquí a este lugar sagrado para honrar al eterno joven, al eterno soñador, al eterno rebelde. De la Patria de Bolívar y de Chávez traigo una voz, Comandante, una voz que lleva en sí millones de voces para decirle con la mayor admiración y la mayor gratitud: ¡Comandante, misión cumplida, misión cumplida, sí, plena y espléndidamente cumplida!

“Y lo sabemos, Comandante, usted no va a descansar; luego de concluido su periplo existencial en este mundo, como Bolívar, como Martí, como el Che, como Chávez, usted pertenece al linaje de los que se quedan velando. Como Bolívar, como Martí, como el Che, como Chávez, usted tiene mucho que hacer en la Patria Grande todavía, y seguiremos oyendo su voz en redoble de conciencia cuando nos dice: ¡El deber de todo revolucionario es hacer la revolución!

“Fidel, tu obra es el faro que iluminará por siempre a los pueblos del mundo. Con el concepto de Revolución lo juramos desde el alma, lo haremos; a pesar de las dificultades lo haremos, seguiremos el camino victorioso de este gran fundador de la Patria Grande.” (Juventud Rebelde, 30 de noviembre de 2016).

Hugo Chávez Fidel para Hugo Chávez

La amistad entre Fidel y Chávez fue extraordinaria, propia de un padre amoroso y un hijo agradecido, así lo afirmó el discípulo de Bolívar en 2005, cuando se refirió al heredero de Martí en términos como los siguientes: "Es para mí un padre, un compañero, un maestro de estrategia perfecta." Más tarde sentenció: “Esperamos venir a Cuba en condiciones de extender los brazos, y en condiciones de mutuamente alimentarnos en un proyecto revolucionario latinoamericano.”

Fidel para Raúl Castro

 raul castro y fidel Hermano de sangre, de lucha y de ideología, Raúl, como lo llama el pueblo, aseguró en 2008 que: “Fidel es Fidel, todos lo sabemos bien. Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente. Aunque siempre lo estarán sus ideas, que han hecho posible levantar el bastión de dignidad y justicia que nuestro país representa.”

También afirmó que únicamente la organización de vanguardia de la sociedad cubana puede asumir ese liderazgo encargado por el pueblo, cuando dijo: “Sólo el Partido Comunista, garantía segura de la unidad de la nación cubana, puede ser digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder.” (Granma, 24 de febrero de 2008)

Vea: Personalidades relevantes sobre el legado de Fidel (Parte 1).

       Personalidades relevantes sobre el legado de Fidel (Parte 2).