Garantías en Industria Alimentaria de Ciego de Ávila

Una considerable disminución del consumo de kilowatt al día y cambios de variantes en el método de cocción permiten a la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria de Ciego de Ávila garantizar sus producciones, fundamentalmente el pan de la canasta familiar normada.

Lázaro Pérez Viera, director de la entidad, precisó a la ACN que por las medidas de ahorro puestas en marcha en cada una de las 158 unidades dejan de usar 1 000 kilowatt en una jornada laboral, de los 14 400 kilowatt del plan de energía para ese intervalo de tiempo, desde el 12 de septiembre último.

•Lea aquí otros detalles sobre el ahorro energético en la provincia

Esas acciones posibilitaron, ante la carencia de diesel por causa del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, hacer movimientos de hornos eléctricos para las dulcerías La Flor, Los Leones y El Tigre, de la ciudad capital, con gran demanda de clientes, las cuales en tiempos normales funcionan con ese carburante, señaló Pérez Viera.

De las 59 panaderías existentes en el territorio avileño, 47 trabajan con leña, la cual garantizan mediante convenio con la Empresa Agroforestal, y la Industria Alimentaria, detalló el directivo.

El objetivo es asegurar todos los días las cantidades del pan de la canasta que se expenden a tres pesos en moneda nacional, dijo.

•Lea aquí sobre garantías en la entrega de canasta básica en Ciego de Ávila

La fábrica de conservas La Trocha, que funciona con fuel oíl, y Las Delicias, que utiliza diesel, continúan sus labores, pero lo hacen con carbón vegetal, pues ambos colectivos laborales están conscientes de la necesidad de mantener sus producciones, entre ellas barras de maní molido y en grano, dulces en almíbar, sirope y refresco instantáneo, que se expenden en los mercados de Comercio, apuntó Pérez Viera.

El bien programado sistema de distribución de materia prima hacia todas sus unidades y el chequeo diario de sus gastos,para no pagar salario sin respaldo productivo, es una muestra de que los 1 875 trabajadores de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria de Ciego de Ávila saben que la economía del país debe ser eficiente para mantenerse.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en Cuba, ha reiterado que se abandonaron medidas aplicadas en el Periodo Especial, por lo que urge retomarlas otra vez y para siempre, “aunque tengamos chorros de combustible”.