Cumple Zafra Chica central avileño Primero de Enero

Al elaborar 8 284 toneladas (t) del oro dulce, los azucareros del central Primero de Enero, de esta provincia de Ciego de Ávila, cumplieron, con varios días de antelación, el plan de producción fijado para la llamada Zafra Chica.

• Hace una semana, Invasor había reportado la eliminación de atrasos en ese central

El ingeniero Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera local, precisó el buen desempeño de los hombres y mujeres que laboran en el proceso productivo de la fábrica y la calidad del programa de reparaciones llevado a cabo en la instalación previo al comienzo de la contienda.

Destacó los buenos resultados que van acumulando allí en la eficiencia fabril, sobre todo en indicadores tales como el rendimiento industrial y la satisfacción de la norma potencial de molienda, entre otros, en lo que va de temporada.

Al decir de Norberto Noda, jefe de Mantenimiento del ingenio, a la 1:15 minutos de la madrugada de este viernes cundió la alegría del colectivo, al conocer que habían totalizado las algo más de 8 000 t del alimento inscriptas en el plan para la temporada chiquita.

Agregó que ya rebasaban la cifra programada en más de 105 t, y añadió: “Nuestra alegría es mayor, pues somos el segundo central que cumple la Zafra Chica en el país, tras 26 días de arduo bregar, solo antecedidos por el ingenio camagüeyano Siboney”.

El esfuerzo realizado por los azucareros y azucareras violeteños ha sido reconocido, pues ocupan el segundo escaño en la emulación nacional de zafra entre todas las fábricas que muelen en la actualidad.

Este viernes el Primero de Enero da mantenimiento a sus equipos para, en solo horas, entrar de nuevo en la pelea, ya que aspiran a cerrar esta etapa de la zafra con un aporte extra de algo más de 1 000 t del dulce.

En tanto, el pasado jueves realizó las pruebas generales la agrupación del central–refinería Ecuador, del municipio de Baraguá, labores que continúan con el fin de corregir detalles puntuales para la puesta en marcha de la planta industrial en las próximas jornadas.