Pasaje a la literatura

Menos hojas entintadas y más descargas gratuitas de materiales digitales son, a priori, descripciones a la media de la XXXI Feria del Libro en Ciego de Ávila, la cual cambió prácticas y rutinas con tal de permanecer y seguir siendo una bocanada de aire fresco en pleno mes de marzo.

En esta oportunidad el certamen tuvo 10 áreas en el centro de la ciudad para la venta de ejemplares, las presentaciones, las tertulias y las conferencias, así como un amplio plan de extensiones que, en mayor o menor medida, lograron concretarse.

Si miramos en retrospectiva ediciones anteriores, los kioscos y las mesas, también, fueron menos, aunque datos generales ilustran que más de 24 000 ejemplares salieron a la venta, los cuales se corresponden con alrededor de 1200 títulos, y eso no es poco.

Al centro de estos números está el impacto generado por el área digital Isla Interactiva, una de las novedades que sirvió para dibujar en el horizonte el salto hacia el cual camina el Centro Provincial del Libro y la Literatura en la provincia: un proceso editorial en el que los audiolibros y los libros digitales en varios formatos serán sostén principal; primero, por la necesidad de sortear el déficit de insumos en la poligrafía nacional y, luego, para acercarnos a las actuales tendencias de consumo y sumar nuevos lectores.

De cualquier modo, las calles volvieron a llenarse, las actividades culturales entretuvieron a grandes y chicos, y la promoción literaria tuvo riendas sueltas durante cuatro días, después de años tan aciagos. Cerró el telón y queda el sabor agridulce de una pausa demasiado larga antes de que la Feria del Libro vuelva a ser un pasaje seguro al descubrimiento de obras y autores.

 Feria 02Las actividades culturales compartieron protagonismo con la venta de libros

Feria 03Salieron a los anaqueles más de 24 000 ejemplares

Feria 04El área ubicada en el Consejo Provincial de las Artes Plásticas fue una de las mejores surtidas

Feria 05El área Isla Interactiva, para la descarga gratuita de libros en formato digital, fue una de las novedades en esta Feria del Libro

Feria 06Los niños siempre son privilegiados con las ofertas

 Feria 07Hay siempre a quien no le alcanzan las manos para llevar a casa los libros comprados

 Feria 08La lectura de materiales digitales es parte de la evolución del sistema editorial en el país

 Feria 09Lograr variedad y equilibrio en los precios fue uno de los logros del certamen

 Feria 10El que busca siempre encuentra, dice el refrán