Quesada se despide con triunfo del Iberoamericano de Ajedrez

Tras 24 movimientos de una apertura de Peón dama, el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada Pérez (2 517), mereció la victoria ante el local Maestro Internacional (MI) Carlos Sandoval (2 289) en la última ronda del VIII Torneo Iberoamericano de Ajedrez, que concluyó este sábado en México con la coronación del GM argentino Sandro Mareco.

Así relató Invasor la ronda del viernes

Luego de sumar seis unidades en las nueve rondas dirimidas mediante el Sistema Suizo, Quesada en definitiva se ubicó en el puesto número 19, mientras que, con siete puntos en su haber, el GM camagüeyano Carlos Daniel Albornoz fue el cubano de mejor labor, al concluir en el séptimo escaño.

Albornoz tuvo que “sudar los espejuelos” ante la MI Zenia Corrales Jiménez (2 151) de México, victimaria una fecha antes de Quesada, ya que en esta crucial partida las acciones iban niveladas hasta que en la jugada 61 la muchacha cometió un error garrafal, según indicaron los programas computarizados.

El torneo tuvo su definición cuando el GM peruano Jorge Cori (2 650) venció al hasta entonces puntero, el GM español Jaime Santos (2 640), quien tuvo que conformarse con el segundo puesto, mientras el MI uruguayo Guillermo Vázquez (2 545) concluyó tercero, por delante, precisamente, de Cori.

Vea aquí la ubicación final de todos los participantes

Y una última de ajedrez: La Dirección de Deportes del municipio Ciego de Ávila adelantó que el Torneo Tomás Jiménez in memóriam está señalado para el venidero mes de mayo y se espera participación internacional. Desde luego, en el grupo principal lidiará el GM Luis Ernesto Quesada.