Tal como auguraron los especialistas, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila Avila serán los encargados, al igual que el pasado año, de discutir la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Hockey sobre Césped (M), que tiene por escenario la cancha sintética de la capital avileña.
Indómitos y locales salieron victoriosos este sábado por cuarta ocasión en igual número de salidas, por lo que el partido de este domingo, en eliminatorias, ya no alterará que sean ellos los que diriman el título en el 2024.
Los de casa apabullaron (12-2) en la última salida a la representación de La Habana, a la que endosaron la friolera de 12 goles, cinco de ellos de Carlos Manuel Consuegra, máximo anotador de la lid con 14 dianas.
Fue un duelo de ribetes muy diferentes entre una mitad y otra, pues los primeros 30 minutos finalizaron con un marcador estrecho (2-0), pero en la segunda parte los 15 veces monarcas cubanos volvieron a demostrar poderío ofensivo.
A las cinco perforaciones de Consuegra se unieron dos per cápita de Luis Cárdenas y Geovany Neninger, y los tantos de Dairon Luis, Kevin Mosquera y Jonathan Piñeiro. Por los habaneros salvaron la honrilla Julio Galarraga y Yordanis Larrinaga.
Este domingo será el último programa de la fase clasificatoria, y además del duelo Ciego-Santiago rivalizarán Habana-Villa Clara y Las Tunas- Camagüey.
Tal como estaba previsto en el calendario, el lunes, en el primer turno de la mañana, se producirá la discusión del quinto puesto, mientras el choque por el bronce será a segunda hora.
El martes, a las 9: 00 de la mañana, será la finalísima. El pasado año la sonrisa fue para los anfitriones por 4-2. En esta oportunidad, al parecer, los del oriente están mejor preparados. La posible corona número 16 no será “cosa de coser y cantar” para el Volcán avileño.