Luis Ernesto vuelve a la tercera plaza en Torneo Capablanca

En 32 movimientos de una apertura Gambito de Dama, variante Budapest, el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2 519) se impuso a su homólogo y campeón de Cuba Yasser Quesada (2 579), para así retornar al tercer puesto del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam, que tiene por sede los salones del Hotel Nacional habanero.

Así relató Invasor la anterior ronda

Con las figuras blancas Luis Ernesto tuvo mejor posición que Yasser desde el mismo inicio y su juego fue tan certero que ya a la altura del lance 16 las máquinas le daban una ventaja ganadora.

Ahora nuestro representante acumula cuatro puntos de siete posibles y, a falta de dos fechas, es el cubano de mejor actuación en el Grupo Élite de la fuerte lid.

Comanda las acciones del principal apartado de la justa que por estos días vive su 55 edición el GM estadounidense Hans Niemann (2 637), quien en esta jornada venció al GM camagüeyano Carlos Daniel Albornoz en 55 movidas de una Defensa Siciliana y ahora exhibe seis puntos.

En la segunda plaza se ubica el indio Surya Ganguly (2 609) con cinco unidades, tras acordar tablas con el GM cubano Omar Almeida (2 536) en una apertura Reti.

Junto al avileño también aparecen con cuatro el azerí Vasif Durarbayli (2 628), el turco Mustafa Yilmaz (2 626) y el argentino Sandro Mareco (2 652).

La octava ronda se jugará este miércoles y Quesada llevará de oponente al camagüeyano Albornoz, un jugador que se le ha hecho difícil desde sus tiempos juveniles.

El pareo de esa penúltima fecha se completa con los cotejos Niemann-Almeida, Mustafa-Durarbayli, Mareco-Ganguly y Yasser-Ortiz.