Tomada de Facebook Cuba logró este domingo el boleto al Mundial 2025 de balonmano masculino, y el portero avileño Magnol Suárez Fis fue acreedor de la distinción de Mejor jugador del evento, tras la última fecha del Campeonato Masculino de Norteamérica y el Caribe NACHC de México 2024, que tuvo por sede a la ciudad de México.
Los antillanos, en definitiva, no tuvieron problemas para derrotar en el duelo por la medalla de oro a la escuadra local 36-21, en otra demostración de poderío, pues esas pizarras holgadas se repitieron en la fase clasificatoria, de la que salieron invictos.
Según reportes desde la sede del torneo, otros tres cubanos merecieron estar en el cuadro de honor: Omar Toledano (extremo derecho), Hanser Rodríguez (extremo izquierdo) y Ángel Rivero (lateral derecho).
En el caso de Magnol, no solo fue el portero que menos goles admitió en la lid, sino que detuvo balones que parecían increíble que no violaran su puerta.
Nuestro representante, desde el Campeonato Mundial de Naciones Emergentes celebrado en Georgia 2019, donde en tres partidos recibió la placa de MVP, evidencia progresos y en la actualidad milita en el equipo Villa de Aranda, de la Liga Española de esta disciplina.
En el caso del equipo Cuba, con este éxito se convirtió en el único país que se ubica entre los tres primeros en todos los torneos panamericanos. En el 2018 subió a lo más alto del podio.
Con la actuación en predios mexicanos, el equipo que dirigió Jover Hernández mereció el boleto a una justa mundial. Ya lo había conseguido en otras siete ediciones, aunque la última fue tan lejana como el 2009.