Presentan libro de Antonio Guerrero en Ciego de Ávila

 antonio y ramonAldenLabañino, de espaldas, y Tony, minutos después de la presentación del libro de este últimoSin contar con la complicidad del protagonista de esta historia y al final de un recorrido en que los héroes de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez y Ramón Labañino Salazar participaron en la inauguración de obras económicas y sociales, Julio Gómez Casanova, primer secretario del Partido en el municipio de Ciego de Ávila, no quiso dejar pasar por alto la visita sin antes presentar el libro Nunca habrá soledad para ti, de la autoría del primero de los mencionados luchadores antiterroristas.

Y aunque el tiempo fue muy corto para prepararse y ofrecer la sorpresa, el historiador Ángel Cabrera Sánchez asumió el reto de mostrar al público —una representación de los participantes de la jornada— los valores de este cuaderno, recopilación de las cartas enviadas por Tony a su madre Mirta Rodríguez Pérez cuando esperaba encarcelado el juicio.

Del texto, Cabrera Sánchez comentó que es puro sentimiento lo que se desprende de sus páginas, de ese que no siempre le profesamos de una manera tan sentida a la figura materna, y que resulta increíble cómo se habla de amor durante momentos tan difíciles como ese.

Como bien destacaran su autor y el historiador avileño, Nunca habrá soledad para ti constituye un arma de resistencia, un testimonio de su etapa en prisión.

“Son las cartas escritas con un pedacito de lápiz, en medio del más profundo encierro, por el hijo preso en aislamiento, a la madre adorada. Son las cartas delicadamente elaboradas por la madre que sabe y no dice, que sufre y no se lamenta, al hijo idolatrado. Son los primeros poemas que brotan como agua de un manantial, sorprendiendo al mismo autor de los versos”, como reseñara Arleen Rodríguez Derivet.

René González Sehwerert, quien estuvo presente en la cita, recordó aquellos tristes días en que eran, incluso, compañeros de celda, y que él también por ese entonces se comunicó por cartas con Mirta y le dio aliento para salir adelante.

De esas epístolas, hoy recogidas en libro, dijo que fueron el preludio de la victoria sobre la injusticia, la que llevaría al mundo la verdad de su causa.