El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este lunes la exclusión de la isla de los preparativos de la Cumbre de las Américas y la negociación de un documento sobre salud que ignora la realidad latinoamericana.
En comparecencia ante la prensa nacional y extranjera, el ministro de Relaciones Exteriores subrayó que Washington engaña a la opinión pública sobre las invitaciones a esa cita prevista para la ciudad de Los Ángeles en junio próximo.
Según Rodríguez, Estados Unidos ejerce además presiones extremas a numerosos países de la región que se oponen a esa exclusión.
“¿Puede ocurrírsele a alguien algo más antidemocrático?”, se preguntó el jefe de la diplomacia cubana.
.@BrunoRguezP: "#Cuba 🇨🇺 que defiende con firmeza la unidad dentro de la diversidad en Nuestra América, agradece a los pueblos y gobiernos que mantienen una posición firme, valiente y solidaria, reclamando a EEUU que Cuba no sea excluída de la IX Cumbre de las Américas". pic.twitter.com/fWEiSUejhX
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 25, 2022
“Un eje principal del evento será la salud, debo informar en este sentido que se negocia de forma opaca con bastantes elementos neoliberales y con muchas carencias con respecto a las necesidades reales de los pueblos, un plan de acción en salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030”, señaló.
El canciller destacó que estos acuerdos se sostienen con la exclusión de Cuba y de otros estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud que participan en estos procesos.
“Cuba, de manera modesta pero altruista y persistente, ha brindado la cooperación internacional en materia de salud reconocida a escala mundial”, apuntó.
El titular recordó el apoyo en materia de salud de la nación caribeña en numerosos países de la región, incluso en Estados Unidos, pese a la campaña de descrédito internacional de Washington.
En otro momento, Rodríguez rechazó asimismo la negociación de otro documento sobre migración a espaldas de la opinión pública internacional, que pretende obligar a estados latinoamericanos a reprimir la migración y absolver los migrantes que Estados Unidos rechace, con una visión racista y xenófoba.
.@BrunoRguezP: "El gobierno de los EE.UU alienta la emigración ilegal.
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 25, 2022
Trata de manera privilegiada y con burda manipulación política a los migrantes cubanos". pic.twitter.com/2eM2mDoK8G