Debaten sobre proyecto de Constitución en Florencia

Con mayor énfasis en los acápites dedicados a la Estructura del Estado y a los Derechos, Deberes y Garantías transcurrió el debate sobre el proyecto de Constitución entre los trabajadores pertenecientes a los sectores de Comunales, Gastronomía y Servicios y del Banco Popular de Ahorro (BPA) en el poblado de Tamarindo, en Florencia.

Modificaciones y aclaraciones sustentaron el análisis que se extendió por más de dos horas, donde, también, se expresó la conformidad con un gran por ciento del articulado.

Alfonso Santos sugirió una modificación en lo relativo al límite de edad establecida para ejercer la presidencia del país, pues si se valora que la persona tiene las cualidades y aptitudes necesarias no debe verse limitada su actividad. Además, intervino en lo relativo al término de ciudadanía efectiva, que no debe confundirse con el hecho de poseer dos ciudadanías.

Jorge Medina valoró como positivo haber incluido el derecho a una vivienda digna como uno de los derechos fundamentales, que deberá, a la postre, generar cambios en las legislaciones vigentes en este apartado.

El reconocimiento del matrimonio homosexual y de la propiedad privada, la ganancia de autonomía por parte de los municipios, la desaparición de las Asambleas Provinciales del Poder Popular y el resto de los cambios que acaecerán en las estructuras del Estado fueron otros temas analizados.

Hasta el 15 de noviembre continuarán los análisis en los barrios y centros de trabajo, y se pretende someter el proyecto a referendo, con los cambios pertinentes, en el mes de febrero.