Quedaba pendiente

Cuando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado ejecutó una obra de impacto social por la construcción del desvío de la Carretera Central hacia la calle República, de la ciudad de Ciego de Ávila, Irialys E. Pardo Jiménez y varios vecinos del lugar quedaron con afectaciones de contaminación en la acometida para el agua potable y en la salida sanitaria.

El día 13 de mayo de 2022 se publicó en esta sección la carta En nombre de todos, donde se hace un reclamo urgente a esta entidad, debido a lo difícil e insostenible que se hace la permanencia en dicho lugar, sobre todo, por la exposición a las pestilentes aguas albañales, que, por demás, ponen en riesgo la salud humana.

En respuesta a la misiva, nos comenta Maritza Águila Salas, especialista en Atención a la Población de la empresa en cuestión, que “se comprobó la existencia de problemas con el desagüe de las aguas de desecho en la vivienda de Irialys, las que retornan hacia el baño y patio de los moradores (…), y se patentizó también la misma situación en cinco casas más en el perímetro de la misma cuadra, sita en calle Pedro Martínez Brito, entre 6 y 7, del reparto Vista Alegre.

“A los compañeros se les han realizado trabajos de desobstrucción con carro de alta presión y con el carro fosa, pero la situación persiste.

“(…) en el mes de septiembre se continuó este trabajo, pero se desestima para realizar la rehabilitación de la red, para la cual se debe solicitar un permiso por parte de la Empresa Provincial de Mantenimiento Vial y Construcciones, para poder picar la calle y proceder con esta acción de mayor envergadura, y se les explica a los moradores.

“Pasado un corto tiempo, queda autorizado el pique de la calle, donde los especialistas de la Empresa de Proyectos de Recursos Hidráulicos acudieron al lugar para establecer por dónde se realizarían los trabajos y proceder a la acción en pos de solucionar la problemática”.

Según explica Águila Salas en su réplica, “el 12 de octubre del pasado año se pudo comprobar que ya se le había dado solución de forma satisfactoria al caso pendiente”.