Pelota entre dos

El pasado 30 de marzo el lector José Antonio Sardiñas Falcón, residente en la calle Eladia, No. 179, entre Martí y Onelio Hernández, en el municipio cabecera, nos hacía llegar varias imágenes que pertenecen a una gran tupición existente entre el Edificio 52 y las aulas del Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) La Edad de Oro, y como ciudadano y padre de una estudiante de ese centro nos decía “en verdad es imposible convivir con tanta peste y la proliferación de mosquitos en ese lugar. Imagino que vivir en esos apartamentos ha de ser una odisea”.

Recibimos la respuesta de Miroslaba Reyes González, directora general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, en la que explica que los edificios no pertenecen a Acueducto y Alcantarillado, no se encuentran dentro de su objeto social de trabajo, sino de la Vivienda, “por lo que es responsabilidad de la misma efectuar contrato con la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado para ejecutar cualquier trabajo relacionado con el suministro de agua y alcantarillado”.

Más adelante argumenta entender la gravedad de la situación y asegura tener disposición para colaborar con la Vivienda y abordar este problema de forma conjunta.

“Es fundamental que se establezca una comunicación efectiva entre todas las partes involucradas, para identificar la causa del problema y encontrar una solución adecuada.

“Queremos recordarles que, como proveedores de servicio de agua y alcantarillado, estamos comprometidos a garantizar un suministro de agua y alcantarillado limpio y seguro para los residentes; sin embargo, es importante que la entidad de la Vivienda tome las medidas necesarias para mantener en buen estado las instalaciones internas del edificio y asegurarse de que no haya fugas o problemas que puedan causar olores desagradables.

“Estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo y asistencia en lo que sea necesario para resolver esta situación y mejorar la calidad de vida de los edificios. Trabajando juntos podemos encontrar una solución satisfactoria para todos los residentes. Quedamos a su disposición para cualquier consulta”.

Después de esta larga explicación de lo que le corresponde hacer a cada entidad implicada en la realización de acciones que conlleven a que se solucione el problema denunciado —lo que consideramos correcto para el conocimiento de los lectores— en un solo renglón de la misiva, al final, dice que “el caso está ‘solucionado’, se clasifica ‘Con razón’ para Acueducto y Alcantarillado”.

Será que el béisbol se parece a la vida, dice Buena Fe en su canción, y todo indica que está en lo cierto, porque es aquí donde la pelota pica entre dos. Sí, entre la Vivienda, que no ha respondido a la queja, pero que al parecer tampoco ha hecho nada para solucionar el problema; y, por otro lado, Acueducto y Alcantarillado.

Esta redactora visitó el lugar en la tarde del miércoles 22 de mayo, y la situación en que conviven los estudiantes y profesores del IPU La Edad de Oro sigue siendo la misma: olor insoportable, enyerbamiento y proliferación de mosquitos y otros vectores.