¿No se puede resolver?

No siempre las personas designadas para atender a la población actúan con la sensibilidad, humanismo y profesionalidad exigidos. En ocasiones, no se brinda respuestas oportunas y fundamentadas a los asuntos planteados.

Al parecer, eso tiene mucho que ver con el caso que nos ocupa, planteado por Lucía Thompson Brown, vecina de la calle 1, No. 518, entre C y D, en el reparto La Piñera, del municipio de Ciego de Ávila, quien en su misiva refiere: “Hoy mi situación y la de muchos de mis vecinos es crítica, lo hemos denunciado en todas partes y en todos los niveles, y no vemos solución.

“La tupición que tenemos es agobiante, desesperante, los baños no descargan porque se desbordan. Se nos han dado miles de explicaciones, pero no se resuelve nada.

“Yo he denunciado esta situación a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado varias veces, pero todo es un pero y no hay acciones que resuelvan la tupición.

“Escribir este documento no es algo que nos guste, pero pienso que es una forma de dejar en blanco y negro algo a lo que no se presta atención y no hay deseos de resolver. Este bloqueo interno que existe hay que combatirlo para mejorar una comunidad, no para nada individual.

“No quiero volver a los tiempos del excusado o letrina, aunque en la práctica es lo que hago a diario; nos bañamos todos los días en la tarde-noche en el patio y hacemos nuestras necesidades en un papel y lo enterramos allí.

“He trabajado como educadora en este municipio, en las aulas, como directora de círculos infantiles, metodóloga y asesora del sistema de Educación, hasta mi jubilación definitiva, hace dos años (…); no tengo nada que no sea fruto de mi esfuerzo, cumplí misión internacionalista en Venezuela y tengo varias distinciones, entre ellas la de Joya de la Pedagogía Avileña. No busco mérito por ello, porque siempre lo que he hecho es trabajar y trabajar bien, con dedicación, sin nada a cambio, solo ser recíproca con las posibilidades que se me dieron. Pero para mis sobrinos y nietos, que están despuntando, ¿qué queda? ¿Quién los convence de que eso no se puede resolver?”.

Ojalá esta queja encuentre oídos receptores. La atención a la población, según el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, es un asunto de vital importancia, hoy más que nunca antes, en medio de la compleja situación que vive el país, y no es un favor ni una gestión, se trata de una obligación.