Era de tabla

Por decisión estatal, ya no será más una casita de tablas, aunque así lo haya manifestado en su misiva del 24 de abril de este año (Irma aún suena) Pedro José Castillo Cabrera, residente en el municipio de Chambas. Y concluyo la cita de entonces: “el huracán Irma la viró y casi la tumba completamente”.

Siente este redactor la necesidad de comenzar con el argumento anterior, al no comprender el porqué en la carta enviada por Ariel González Escalante, director de Vivienda en el municipio de Chambas, aparece escrita entre comillas una parte de la aclaración hecha por Castillo Cabrera: “la casita era de tablas”.

Por fortuna, la respuesta ofrecida por la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV), fue firmada Conforme por el remitente: “La vivienda corresponde a la damnificada Emma Cabrera Gallo, donde su afectación es un Derrumbe Parcial registrado en el libro de afectación del huracán Irma con folio 641, y el modo de pago por un crédito de 10 367.65 pesos.

“Se le asignó un grupo de recursos en ficha técnica, como 40 planchas de fibro, 35 acero, 400 bloques, 50 sacos de cemento, cuatro metros cúbicos de arena y dos metros de gravilla; 50 metros de cable de 10 milímetros, tres tomacorrientes, puntillas; realizando la compra de todos con un monto de 6 355.15 pesos. Faltando por comprar los siguientes recursos: 15 acero, una puerta con llavín, una puerta sin llavín, cuatro persianas dobles, dos interruptores, y tubería eléctrica de 24 milímetros.

“Siendo las 9:50 antemeridiano del 27 de abril de 2021 se realizó visita a la vivienda de la damnificada (…) vecina de la calle Blas Hernández No. 9, en Chambas, donde asistieron la funcionaria de Atención a la población de la DMV y el delegado de la circunscripción No. 5 del consejo popular donde reside.

“Ciertamente se pudo comprobar que la vivienda se encuentra en estado aceptable, conformada por portal, un dormitorio y una cocina pequeña, con paredes de bloques, piso de mosaico, techo de fibrocemento y baño. También tiene persianas y les prestaron una puerta de madera que no han puesto.

“El remitente nos plantea que el acero que le falta es para ampliar otro dormitorio y que necesita algo más de cemento. Después de la búsqueda en el archivo de la DMV encontramos que existe en la dirección Blas Hernández, No. 9, el documento sobre la reforma urbana a nombre del esposo de la damnificada, Pedro José Castillo, el cual puede presentarse en la Oficina de trámites de la DMV con el carné de identidad y el de su esposa, además de un sello de 10.00 pesos para realizar la Propiedad de su vivienda.

“Se le explica al compañero que, por el déficit de recursos, como la carpintería de acero, se están priorizando las células básicas habitacionales que son Derrumbes totales ocasionados por el huracán Irma; que para Esfuerzo propio no se han garantizado los recursos. Cuando la situación de los materiales mejore, tendrán derecho a comprarlos.

“(…) además se le explica que en el Banco Popular de Ahorro le descuentan de su crédito solamente los recursos que ha comprado, no los que le faltan (…)”.

Y reitero, por fortuna Castillo Cabrera firmó Conforme, y la DMV chambera no se hizo esperar con su respuesta. Ojalá tenga igual suerte Rigoberto Castillo, también de Chambas, quien espera contestación de las autoridades de ese municipio desde su publicación del 10 de abril (Apelación denegada).