Cuba denuncia impacto del bloqueo en DD.HH. de su pueblo

El representante permanente de Cuba en ONU-Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, denunció este viernes el bloqueo estadounidense como una violación de los derechos humanos del pueblo de la Isla y exigió su fin.

En la continuación de los debates de la sesión 46 del Consejo de Derechos Humanos, condenó que en un escenario global marcado por la COVID-19 persistan y se recrudezcan las medidas coercitivas unilaterales, como el cerco económico, comercial y financiero impuesto a su país por Washington desde hace seis décadas.

Quintanilla recordó en ese sentido el reforzamiento del bloqueo contra Cuba a niveles extremos por la administración de Donald Trump (2017-2021), ignorando el impacto de la pandemia.

“Denunciamos y rechazamos esa política, incluyendo la designación de la Isla como un Estado patrocinador del terrorismo”, subrayó en alusión a una de las últimas medidas adoptadas por Trump antes de dejar en enero la Casa Blanca.

El embajador cubano demandó el cese de la postura hostil hacia su país, un reclamo de la comunidad internacional.

Asimismo, reiteró en el foro el repudió de La Habana a la manipulación y la politización del tema de los derechos humanos mediante el sesgo ideológico, los dobles raseros, la selectividad y la imposición de mecanismos punitivos, muchas veces con el objetivo de promover y legitimar operaciones de cambios de régimen.

“Estas prácticas continúan proliferando, mientras paradójicamente el sistema de derechos humanos se mantiene en una delicada situación financiera”, advirtió.

Quintanilla reafirmó el compromiso de Cuba con el impulso del diálogo, de la cooperación y del respeto mutuo en el Consejo y sus mecanismos, en aras de que ayuden a alcanzar un mundo mejor para todos.