Desde la tierra de los hermanos Gómez Cardoso, la respuesta no se hizo esperar
La reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos de intensificar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, con medidas dirigidas a impedir el suministro de combustible y a sancionar a terceros países que mantengan relaciones legítimas con la Isla, ha provocado una respuesta firme y unitaria en todo el país.
En la provincia de Ciego de Ávila, diversos sectores sociales protagonizaron actos de reafirmación en centros estudiantiles, entidades productivas y de servicios, como expresión del rechazo popular a lo que las autoridades cubanas califican de una nueva escalada de hostilidad contra el pueblo cubano.
El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció que estas medidas se adoptan “bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos”, con el declarado objetivo de asfixiar la economía cubana mediante la imposición de aranceles a países que comercien petróleo con Cuba.
Condenamos en los términos más enérgicos la nueva escalada del gobierno de los Estados Unidos contra #Cuba, en su empeño por imponer un cerco absoluto a los suministros de combustible a nuestro país.https://t.co/V1W59wWcXG
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 31, 2026
1/4
Con similar sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, advirtió que Washington pretende imponer un bloqueo total al suministro de combustible, recurriendo a mentiras para presentar a la Isla como una amenaza inexistente, en abierta violación del derecho internacional y de las normas del libre comercio.
En la ESBU Pablo Elvio Pérez, en el centro de la ciudad de Ciego de Ávila, estudiantes y profesores protagonizaron un acto de condena a las nuevas medidas
Ismayle Alejandro Cuza, estudiante del centro, considera que estas decisiones pueden agravar la crisis energética y afectar la vida cotidiana del país, aunque ratificó la fortaleza histórica del pueblo cubano para sobreponerse a las adversidades.
Representando a los educadores avileños, Bismark Salaber Varela, director general de Educación en el municipio cabecera, evoca el pensamiento martiano para denunciar el carácter “genocida” del recrudecimiento del bloqueo y sus impactos directos sobre la familia cubana, el acceso a medicamentos y recursos esenciales.
“Hoy más que nunca debemos decir no al bloqueo”, afirmó, al tiempo que ratificó la unidad y la resistencia del magisterio avileño
Los trabajadores del comercio y la gastronomía también expresaron su rechazo desde la Dirección del Grupo Empresarial de Comercio en Ciego de Ávila. Allí se denunció que la orden ejecutiva estadounidense busca asfixiar económicamente al país y elevar la presión a niveles sin precedentes.
Fidel Cruz Pérez, director general de ese grupo empresarial, subrayó que no nos dejararemos amedrentar y recordó la Protesta de Baraguá como símbolo de la firmeza nacional frente a la imposición y la amenaza
Desde la Empresa de Materiales de la Construcción Avilmat, los colectivos laborales ratificaron su compromiso con la producción y la defensa de la soberanía.
Los trabajadores denunciaron el carácter “genocida” de la política estadounidense y aseguraron que convertirán cada taller y cada tarea en un baluarte de resistencia
En la misma línea, Yudenis Hidalgos López, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de la Construcción, afirmó que la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos rechazan esta nueva escalada y respaldan las declaraciones del Presidente y del Canciller cubanos.
El sector de la Salud, reunido tras el balance anual de trabajo, reafirmó su compromiso con la vida y la solidaridad. Roberto Díaz García, director de la Sucursal de Servicios Médicos en Ciego de Ávila, aseguró que ningún bloqueo podrá detener la vocación humanista de los trabajadores de la salud cubanos, ni quebrar la voluntad de un pueblo que ha hecho de la salud un derecho humano.
También los jóvenes creadores alzaron su voz
Alejandro Quiñónez Almanza, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, calificó la medida estadounidense como un acto de crueldad directa contra el pueblo cubano, que afectará a toda la sociedad, y llamó a la unidad y la resistencia creadora ante tiempos difíciles.
Ciego de Ávila reafirma su posición de rechazo a las nuevas medidas de Washington y su voluntad de resistir y defender la soberanía nacional. En medio de la adversidad, la provincia vuelve a cerrar filas en torno a la Revolución, convencida de que, como tantas veces en la historia, la dignidad y la unidad serán más fuertes que cualquier bloqueo.