Zlatá éra Greenhorns/Facebook Dos disparos de escopeta por la espalda, de un asaltante desconocido, terminaron con la vida de la forajida Belle Starr (1848-1889) conocida como la Reina Bandida.
Esta mujer, amigas y amigos de la Gran Red de Redes, nació como Myra Belle Shirley y, aunque no lo crean, recibió una educación en los clásicos, de tal manera que llegó a convertirse en una competente pianista.
Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil Norteamericana dio un importante giro a la vida medio aburrida pero respetable que había llevado hasta entonces. Su destino cambió al verse arruinado el negocio de su padre, quien era posadero en Carthage y, además, perder la vida su hermano Edwin. La familia de Shirley, totalmente devastada, abandonó Missouri para intentar comenzar de nuevo en Texas.
Es en Texas donde Belle comenzó su patrón de vida de asociación con hombres de dudosa reputación. Resulta que conoció a Cole Younger, miembro de la banda James-Younger, quien estaba ganando notoriedad por una serie de audaces robos a bancos y trenes.
Los rumores de la época dicen que fue Younger el padre de la primera hija de Belle, llamada Pearl, aunque también pudo haber sido, en realidad, otro forajido, Jim Reed. En cualquier caso, la relación de Belle con Younger duró poco, y poco tiempo después se convirtió en la esposa de Reed, así como zumba y suena.
A Belle, aparentemente, no le preocupaba la reputación de su nuevo esposo y se convirtió en su cómplice. Participó junto a él en robo de ganado, caballos y dinero en la zona de Dallas. Ella montaba su yegua, Venus, y lucía faldas de terciopelo y sombreros emplumados. Con ese atuendo, durante varios años, Belle interpretó el papel de “reina de los bandidos”.
Sepan los amables internautas que todo cambió una vez más para Belle cuando un miembro de su propia banda mató a Reed y ella se vio repentinamente sola. Lógicamente, perseguida por la ley, se adentró en el territorio indio de Oklahoma.
Allí, Belle lideró una banda de ladrones de ganado y caballos. Conoció a un joven cherokee: Sam Starr, quien al paso del tiempo se convirtió en su esposo y nuevo cómplice. La pareja logró eludir su captura durante casi una década, pero como “en la vida algunas veces se gana, otras veces se aprende”, en 1883 fueron arrestados por robo de caballos y ambos cumplieron cinco meses en la prisión federal de Detroit.
Liberados de prisión y como reza un viejo refrán “Perro huevero, aunque le quemen el hocico”, la pareja reanudó de inmediato sus carreras criminales.
Tres años más tarde Sam Starr murió en un violento tiroteo con un viejo enemigo y Belle volvió a perder a su esposo, sin embargo, ¡no perdió tiempo en encontrar un tercer compañero!, un indio Creek llamado Jim July, un forajido que era ¡15 años! menor que ella.
July fue arrestado por robo y citado a Fort Smith, Arkansas, solo tres años después, para enfrentar cargos. Belle acompañó a su joven amante durante parte del viaje, pero regresó antes de llegar a Fort Smith.
Durante su regreso a casa, fue emboscada y herida fatalmente, con dos disparos de escopeta, en la espalda. Jim July creyó que el asesino era un vecino con el que la pareja había estado peleando, pero nadie fue condenado por el crimen.
Conozcan los lectores de estas pequeñas síntesis que, al igual que con las vidas de otros forajidos famosos, los relatos fantasiosos impresos en periódicos y novelas de diez centavos hicieron que la dura y violenta vida de Belle Starr pareciera mucho más romántica de lo que realmente fue.
Curiosidades
• Unos ¡32 millones! de bacterias tienen su hogar en cada centímetro de la piel, pero la mayoría de ellas son bacterias inofensivas, incluso útiles.
• Después de un vuelo de más de ¡18 horas! entre Nueva York y Singapur —el más largo que existe—, sin dudas sentirás alivio cuando veas aparecer tu equipaje, pues nada más y nada menos que ¡25 millones! de maletas se pierden cada año en los aeropuertos.
• Etiam capillus unus habet umbram, que significa “Incluso un solo pelo tiene su sombra”, se refiere a que siempre algo o alguien puede hacerte sombra.
• Sepan los amables lectores que la piel que cubre la palma de las manos es totalmente diferente al resto del cuerpo, no cambia de color ni se broncea, es mucho más gruesa, sensible y resistente.
• Las bromelias son epífitas, lo que significa que crecen sobre otras plantas, absorben nutrientes y humedad del aire y no necesitan tierra, lo hacen a través de diminutas escamas o pelos en sus hojas, llamados tricomas.