Ballet y ópera rusa en un majestuoso teatro

“Si crees que puedes hacerlo mejor, hazlo mejor. No compitas con nadie, solo contigo mismo”, escribió Bob Fosse Y eso, amables lectores, parece haberse puesto en práctica en el afamado Teatro Mariinsky.

Sí, como les cuento, un teatro histórico de ópera y ballet que se encuentra en San Petersburgo, Rusia, y que resulta uno de los más antiguos e importantes de ese país. 

Esa joya arquitectónica es la sede del internacionalmente conocido Ballet Mariinsky y de la Orquesta Mariinsky, y que fuera conocido, entre 1920 y 1935, como la Academia Nacional de Ópera y Ballet y, posteriormente, entre 1935 y 1992, como el Teatro Kírov de Ópera y Ballet. 

Sepan las amigas y amigos de la Gran red de Redes que la historia del Teatro Mariinsky se remonta a 1783; sin embargo, contó con una sede, con el nombre actual, luego de 1859, cuando el Teatro del Circo Imperial fue destruido por un incendio.

Construido por el arquitecto Alberto Cavos, en el mismo sitio que ocupara el Teatro del Circo Imperial, debe su nombre a la emperatriz Maria Alexandrovna, esposa de Alexander II y su construcción inició en 1859, concluyéndose en 1860. 

Con la obra Una vida por el zar, de Mijaíl Glinka, bajo la batuta del conductor de la Compañía de la Ópera Rusa, Konstantin Lyadov, padre del renombrado compositor Anatoly Lyadov, inició la primera temporada de teatro del nuevo edificio allá por los años 80 del siglo XIX.

Este teatro aseguró y desarrolló las tradiciones del primer teatro musical ruso. La llegada, en 1863, de Eduard Náprvnik, quien sustituyó a Konstantin Lyadov como director principal, comenzó una nueva y gloriosa era en la historia del Mariinsky.

Conozcan los amables internautas que, el edificio del Teatro Mariinsky ha sido sometido a varias reconstrucciones desde su creación. En 1885, un ala de tres pisos a la izquierda del inmueble para dedicarla a los talleres del teatro, salas de ensayo, una subestación eléctrica y una sala de calderas, le fueron agregadas por el arquitecto principal de los Teatros Imperiales.

Posteriormente, en 1894, bajo la supervisión del propio arquitecto Viktor Schröter, las vigas de madera fueron sustituidas por acero y concreto, las alas laterales fueron extendidas y los vestíbulos de la audiencia, alargados. 

Así mismo, la fachada principal también fue objeto de reconstrucción, alcanzando dimensiones monumentales. Pero la reparación capital no le llegaría hasta los años 68 y 70 de la pasada centuria; siguiendo la pauta de Salomeya Gelfer, el ala izquierda fue estrechada y transformada en lo que es en la actualidad. 

Finalmente, en la pasada década de este siglo XXI, en un edificio anexo, fue inaugurado un segundo teatro conocido como Teatro Mariinsky II, que cuenta con un escenario de ¡1000! metros cuadrados y una sala capaz de albergar nada más y nada menos que a ¡2000 espectadores!

Todo esto con la idea de, junto al Teatro Mariinsky original, formar un complejo teatral de gran envergadura con la posibilidad de ampliar la compañía de ópera y ballet. 

Culturalmente hablando, podemos decir que, durante los 50 años que Nápravnik dedicó al Mariinsky, sobresalieron los estrenos de las más importantes óperas en la historia de la música rusa, entre las cuales podemos mencionar: La doncella de Pskov y Noche de Mayo, de Rimsky-Korsakov; Boris Godunov, de Musorgsky; El príncipe Igor, de Borodin; La doncella de Orleans, La hechicera, La reina de espadas y Iolanta, de Tchaikovsky; y Orest y El demonio de Rubinstein, de Taneyev. 

El repertorio del teatro, en los primeros años del siglo XX, incluyó óperas de Wagner, como la tetralogía del Anillo de los Nibelungos; Electra, de Richard Strauss; La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh y la doncella Fevroniya, de Rimsky-Korsakov, entre otras. 

A esta belleza arquitectónica están ligados los mejores logros del arte ruso de ballet y ópera. En su escenario actuaron destacados artistas de ópera y ballet, entre ellos los cantantes Feodor Shaliapin y Leonid Sóbinov, los bailarines Wazlav Nizhinski, Ana Pávlova Matilde Kshesinskaya, Tamara Karsavina, Galina Ulánova, Olga Spesivseva, Natalia Dudisnkaya, entre muchos otros. 

Con una larga historia cuenta la Orquesta del Teatro Mariinskyi, pues resulta que es ¡una de las más antiguas instituciones musicales de Rusia! Se fundó nada más y nada menos que, allá por el ¡siglo XVIII!, durante el reinado de Pedro el Grande y, antes de la Revolución, se la conocía como la Orquesta de la Ópera Imperial Rusa. 

Desde 1860 la orquesta vivió su época dorada en la segunda mitad del siglo XIX y fue reconocida como una de las mejores de Europa.

Agreguen a su acervo que el compositor ruso del período del Romanticismo, autor de algunas de las obras de música clásica más famosas, Pyotr Ilych Tchaikovsky, estuvo estrechamente ligado al Teatro Mariinsky.

En esos predios no solamente dirigió la orquesta, sino que, también, estrenó su Quinta Sinfonía, la Obertura Fantasía de Hamlet y la Sexta Sinfonía. Asimismo, dirigió la orquesta en numerosas ocasiones Sergei Rachmaninov y estrenó Cantata Primaveral y el poema sinfónico Las Campanas, y del joven Igor Stravinsky la orquesta estrenó la música de su Scherzo Fantastique y el ballet El Pájaro de fuego

El éxito de las continuas y extensas giras mundiales que ha realizado la orquesta con las compañías de ópera y ballet por todo el mundo, siendo una de las de mayor prestigio, le ha otorgado la reputación de ser lo que un colega periodista llamó “la primera orquesta global del mundo”.

 Curiosidades

- Sepan los amables lectores que el mecanismo de picoteo de los pájaros carpinteros es extremadamente eficiente. Estos bellos plumíferos pueden picotear un árbol más de ¡20 veces por segundo!, lo que equivale a un total de hasta ¡12 000! picotazos al día, así como zumba y suena. 

- Las setas pueden sorprendernos con multitud de formas, tamaños y colores, pero ¡no te fíes de los colores llamativos!, los rojos, anaranjados fuertes o verdosos se muestran en setas venenosas, haciendo que resulten tan llamativas como peligrosas. Si ves estos tonos, no solo en la parte superior sino también en el tallo, mejor déjala.

- Sepan los lectores de estas pequeñas cápsulas del saber que una sola gota de petróleo tiene la capacidad de contaminar nada más y nada menos que ¡25 litros! de agua, increíble, pero cierto.

-El sonido se transmite a través de elementos líquidos, gaseosos y sólidos; sin embargo, se ha descubierto que se desplaza mejor en los elementos con mayor densidad.

-“¿Quién, siendo amado, es pobre?”. En esta frase, el escritor irlandés Oscar Wilde, célebre por su ingenio y su aguda crítica social, condensó una visión romántica y existencial.