Joya de la pedagogía avileña para Caridad Torís

Caridad L. Torís Ramírez fue reconocida con la distinción Joya de la pedagogía avileña, por sus 53 años entregados al magisterio en la educación superior

A los 53 años de entrega al magisterio en el nivel superior, Caridad L. Torís Ramírez, recibió la distinción Joya de la pedagogía avileña, de manos de Yurisbel Gallardo Ballat, rector de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Todo sucedió el lunes 12 de febrero en su propia casa, ante la familia y los vecinos que la acogen con cariño.

Al acto también asistieron Argelio Rodríguez Gazapo, presidente de honor de la filial avileña de la Asociación de Pedagogos de Cuba; el delegado de la Circunscripción 96, Amaury Gómez; el coordinador provincial de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Alexis Casaña Valdés; José Ramia, presidente del CDR número 4, con quien ha compartido todos sus logros y la vida misma; entre otros invitados.

Distinguida Caridad L. Torís Ramírez, como Joya de la Pedagogía avileña, por sus 53 años en el magisterio. Los vecinos...

Posted by Periódico Invasor on Monday, February 12, 2024

Caridad se licenció en Ciencias Pedagógicas en el año 1971, y desde entonces trabajó en la biblioteca de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, y luego en aulas, impartiendo clases. Por sus manos, además, han pasado tesis y trabajos de clases de muchos que hoy ostentan un título de licenciatura en esta provincia.

Vive orgullosa de su profesión, dice, “nunca he dejado de ejercerla. Aún hoy, que estoy jubilada, sigo levantándome por las mañanas para ir a mi universidad y seguir siendo útil”. Su familia, además, vive orgullosa de que no haya perdido sus motivaciones laborales y de que en 2024 se le reconozca con esta distinción. “Mi familia lo es todo para mí. Y este es un premio para todos ellos. Por ella es que he logrado hacer lo que hice y lo que hago.

“Porque soy una egresada del curso por encuentros. Ya tenía mis hijos. Y gracias al apoyo de mi esposo, logré lo que soy. Mi familia es mi motor impulsor. No creo recordar algo de mi vida, sin que esté ella presente”.

Como madre, Caridad se siente, a su vez, orgullosa de sus hijos que han mantenido su legado. “Mi hija es graduada de música en el nivel medio y ejerció, un tiempo, también el magisterio en la escuela de instructores de arte. Y el varón estudió Licenciatura en Informática, que también es una carrera pedagógica”. 

caridad2VasilyCaridad y sus nietos, ¿continuarán el legado de sus mayores?

Caridad es la jefa de despacho de la universidad y sabe que desde ahora, sus colegas la mirarán con agradecimiento y orgullo, porque no pocos expedientes de profesores que han recibido la distinción, han sido preparados por ella. 

caridad3Feliz junto al rector de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Yurisbel Gallardo Ballat

Ahora, en su portal, quedó plasmado el recordatorio social de que 53 años de trabajo no han sido en vano. Aunque ese no sea el resultado.