Lunes, 24 de junio de 2019 1:32 PM

Jugando y en serio: cuando sea grande quiero ser…

No se puede asegurar que todos los niños y adolescentes de Ciego de Ávila que hoy “juegan” a tener una profesión, cuando sean grandes seguirán el camino marcado por estos y otros círculos de interés en la provincia. Pero siempre vale la pena

La técnica del Karate Do que más le gusta a Pablo Julio es el suki. Un suki, según los entendidos, es un punto débil en la guardia del oponente, en su postura, en sus movimientos o en sus técnicas, y se puede producir al atacar o en un contraataque. Se trata de aprovechar el error del contrario y, por supuesto, requiere no solo fuerza, sino inteligencia. Pablo Julio no me explica todo esto porque mientras yo pregunto y pregunto, él se embadurna la cara con un trozo de cake de chocolate que ha sido el regalo después de la demostración.

En el Parque Martí de Ciego de Ávila, a las 9:00 de la mañana de un día entre semana, se puede escuchar hablar de pelota o fútbol, ver a la gente conectada en la Wi-Fi o hacer un alto en el camino, disfrutar de la sombra y seguir. Lo que no es muy frecuente es el despliegue de medios y técnica del Ministerio del Interior, patrullas, motorizada y carro de bomberos incluidos, con sirenas y pitos, y karatecas lanzando patadas al aire.

¿Y a ti te gusta el karate para pelear?, inquiero a Pablo Julio y a sus amiguitos Breydi, José Ernesto, Irán, Arnaldo y Briancel, que también disfrutan el dulce. “Nooo, esto es para defendernos”, responden casi a coro, como en un kata bien entrenado, y algún que otro cinturón amarillo se embarra de chocolate.

Artes marciales para defenderse. Círculo de Interés de Defensa Personal. #4Abril #CiegodeAvila #SomosContinuidad

Posted by Periódico Invasor on Thursday, April 4, 2019

Fueron los últimos en exponer sus habilidades, aprendidas en el círculo de interés de Defensa Personal, uno de los cinco espacios de formación vocacional que el MININT rectorea en la provincia y que tuvieron su festival anual a propósito de la celebración del 4 de abril.

Antes, Wilfredo Ernesto, Daniel Alejandro, María Carla, Sulier y Alanny habían escenificado un posible hecho de salida ilegal del país utilizando pasaporte falso. ¿Cómo saben si ese documento no es verdadero?, pregunto, y María Carla me convence porque tiene delante y muestra unos aparatos que solo ellos y sus instructores saben usar. En el círculo de interés de Identificación, Inmigración y Extranjería han conocido que existen varios tipos de pasaportes y que portar una identificación falsa es un delito.

Las muchachitas de la ESBU René Ramos se pusieron sus guantes azules y abrieron las maletas de Técnico en Criminalística para explicar cómo se recoge una muestra de olor, una fibra, un cabello y una huella dactilar. Todo eso delante de una multitud de padres, instructores y transeúntes que mostraban una mezcla de sorpresa y complacencia.

Estudiantes de la ESBU René Ramos de #CiegodeAvila forman parte del círculo de interés de Criminalística. #4Abril #SomosContinuidad

Posted by Periódico Invasor on Thursday, April 4, 2019

A su lado, los representantes del círculo de interés de Vialidad y Tránsito compartieron las cifras espeluznantes de los accidentes en el país y la provincia. Con pancartas elaboradas por ellos mismos, hablaron de las señales del tránsito, de la responsabilidad en la vía pública, del peligro de manejar bajo el efecto de las bebidas alcohólicas; fue aleccionador ver a los pioneros educando a la sociedad.

Círculo de Interés de Tránsito. Pioneros de #Morón demuestran sus habilidades y conocimientos sobre la Ley 109. En esta escuela moronera también está presente un proyecto de #UNICEF.

Posted by Periódico Invasor on Thursday, April 4, 2019

Sobre la mesa del círculo de interés de Bombero, Rescate y Salvamento había de todo lo que un combatiente de ese destacamento podría necesitar ante una situación de desastre, ya sea un incendio, una inundación o un derrumbe. Sogas, traje de buzo, extintores, salvavidas, pico y pala, mangueras. De todo para salvar vidas, que es su misión.

No se puede asegurar que todos los niños y adolescentes que hoy “juegan” a tener una profesión, cuando sean grandes seguirán el camino marcado por estos y otros círculos de interés en la provincia. En todo caso, no son las estadísticas y los por cientos lo más importante en el trabajo de formación vocacional.

Si cada uno de estos pioneros aprende a ser mejor ciudadano, si los conocimientos adquiridos les ayudan a evitar conductas irresponsables y si entienden que en la vida está mal quien ataca, habrá valido la pena.

Jugando y en serio: cuando sea grande quiero ser… by Slidely Photo Gallery


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar