Rembrandt, maestro barroco de la pintura y el grabado 

pinturatomada de museobilbao.com • “La vejez es un estorbo para la creatividad, pero no puede aplastar mi espíritu juvenil”, sentenció el pintor y grabador neerlandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1660).

Eruditos en la materia le consideran como uno de los grandes maestros barrocos de la pintura y el grabado. También lo sitúan como el más importante en la historia de Holanda.

Dominó como pocos la técnica del claroscuro, que confirió a su obra una fuerza y una personalidad indiscutible. Entre otros géneros devino genial cultor del retrato, que junto a la temática religiosa marcaron su quehacer. Se le recuerda mucho, además, por la forma en que abordó los retratos grupales.

Su creatividad recoge otras preferencias, pues se destacó como dibujante y excelente grabador. De la primera legó a la humanidad unos 1 500, y, de la segunda, cerca de 400. Entre una gran variedad de cuadros principales figuran El pintor en su estudio, Cristo en Meaux, La resurrección de Lázaro, Andrómeda encadenada a una roca, El rapto de Europa, Danae, y El fumador.

• Los tres personajes fundamentales de la cultura azucarera cubana, por orden cronológico de aparición son: el Maestro de azúcar, el Químico azucarero y el Maquinista de ingenio.

• Sepa que las angulas son las larvas de las anguilas, pez que, durante mucho tiempo, se creyó que era de agua dulce, pero que nace en el mar y que solo se halla en agua dulce desde su infancia hasta su madurez, pues al fin vuelven a la mar, paren y allí mueren.

• En Chile se encuentran la ciudad más mediterránea y la más alta del mundo. La primera es Puerto William, y la segunda, Auconquilaba, ubicada a 5 334 metros sobre el nivel del mar.

• Se denomina especia a cualquiera de las hierbas o granos aromáticos con que se sazonan los manjares y los guisados, como son el clavo, la pimienta, el azafrán, y muchas otras. Mientras que especie es el conjunto de características comunes por las cuales unas cosas se asemejan a otras.

• El austriaco Hans Kammerlander fue el primero en descender esquiando desde la misma cima del Monte Everest, en la cordillera de los Himalayas. Lo hizo durante la primavera de 1996.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar