Una gran parte de los más pequeños pasará pronto al primer grado de la enseñanza Primaria. Sus docentes los preparan para ello
El nivel educativo de la primera infancia bien puede haber sido uno de los más afectados de todas las enseñanzas en el país, cuando la COVID-19 obligó a cerrar los círculos infantiles.
En casa, y con madres y padres que, en muchos casos, debieron continuar trabajando, es de suponer que las actividades didácticas para el desarrollo cognitivo de los más pequeños se hicieron difíciles.
• Durante el receso, así aprovecharon el tiempo los docentes.
Por eso, la reapertura de los círculos infantiles, escuelas primarias con el grado Preescolar, y hasta el programa Educa a tu Hijo, han supuesto un revuelo de trabajo para “seños” y maestros.
34 de los 35 círculos infantiles de todo el territorio acogieron un total de 5 636 niños y niñas hasta el sexto año de vida; mientras que uno ubicado en el municipio de Ciro Redondo permanecerá cerrado hasta marzo de 2022, según recuenta a Invasor Sorania Dobao Alderete, directora general de la Educación Básica en la provincia.
Otros 3 536 cursan el grado Preescolar en escuelas primarias, y es precisamente con ellos y los de sexto año de vida de los círculos que se ha intensificado el trabajo, considerando que es el año terminal y, al concluir la semana número 16 del curso vigente, se efectuará la entrega pedagógica al primer grado de Primaria.
En consecuencia, los pequeños han tenido a finales de este año más frecuencias de las actividades de preescritura, análisis fónico, matemáticas y lengua materna; en tanto se orienta a las familias cómo apoyarlos en casa.
• La primera maestra no se olvida.
A ello se dedican 631 docentes, de un total de 659 plazas. Para Sorania, se trata de una buena cobertura docente y de directivos. La dirección provincial, asegura, ha empleado las videoconferencias para hacer llegar a todo el territorio las acciones de capacitación del personal, incluido el del programa Educa a tu Hijo.
• No deje de leer en Invasor: Igual en cualquier idioma.