https://www.granma.cuCon más de 200 megawatts de reserva para el horario de máxima demanda, la Unión Eléctrica anuncia que existe una alta probabilidad de que no se produzcan interrupciones del servicio en el día y la noche de este domingo.
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, reiteró en la revista informativa Buenos Días que, si produjera alguna afectación, no sería por falta de capacidad de generación, sino por otras razones, y recordó que la inestabilidad con que trabajan los bloques térmicos del país constituye una debilidad que puede causar averías.
Con el incremento de las lluvias la sensación térmica disminuye este fin de semana, y este es un factor que conduce a una menor demanda del servicio, según explicó el directivo.
• Lo que reportó Invasor el sábado
Guerra Hernández dijo que continúan los mantenimientos en la CTE Otto Parellada de Tallapiedra y en la unidad Dos de la CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton; esta última unidad con una contribución relevante para la etapa de verano, que ascendería a 240 o 250 megawatts, según las previsiones.
En la habitual entrevista concedida al reportero Bernardo Espinosa, el Director Técnico de la Unión Eléctrica destacó la participación de la Unión Cuba Petróleo en el abasto de combustible a todos los centros de la generación distribuida, lo cual aseguró la generación mediante este tipo de tecnología en la jornada precedente.
En cuanto a novedades en la Central Termoeléctrica (CTE) Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, ayer sábado, se reincorporó —como se había previsto— al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) la unidad Tres y, para hacer lavados en los calentadores regenerativos, en la madrugada dominical salió del sistema la unidad Dos, con el propósito de que muestre mayor confiabilidad en el aporte energético cuando se arribe al horario de máxima demanda.
Este domingo debe sumarse al SEN la unidad Cinco de la CTE 10 de octubre, de Nuevitas.