Responsabilidad y disciplina, vitales para enfrentar a Elsa

Las actitudes responsables, marcadas por la disciplina, el respeto y la decencia, constituyen el eje fundamental de las mejores prácticas a las que están llamados los avileños para enfrentar el inminente paso de la tormenta tropical Elsa.

El meteoro interactúa sobre varias naciones caribeñas dañadas por la COVID-19, hecho que complejizará sus efectos, lo cual implica mayores exigencias en Cuba, como las expuestas al mediodía de este domingo por el Consejo de Defensa Provincial en Ciego de Ávila.

Carlos Luis Garrido Pérez, presidente de ese órgano en el territorio, y la vicegobernadora avileña Ania Rosa Francisco Malde, precisaron con los representantes de cada grupo de trabajo los detalles para asumir las venideras horas con la vitalidad requerida en la mayoría de los sectores.

Sobre la canasta básica, cuyo expendio incluyó horarios no habituales de los fines de semana, Yadiel Pérez Téllez, coordinador de los Programas y Objetivos de Distribución en el gobierno provincial, precisó que el domingo cierra con el 80 por ciento de esos productos vendidos, y se aplican variantes como el adelantamiento de las ventas de pan y leche en esta jornada para evitar salidas el lunes, cuando el efecto de las lluvias puede ser mayor.

• Invasor informa sobre la distribución a tiempo 

En cuanto a la preservación de recursos en los almacenes, prosiguen las labores para cubrirlos y evitar que las inundaciones lleguen a los sitios donde están ubicados.

La vicegobernadora expuso que se han evacuado 10 898 personas hasta la mañana dominical, en tanto Manuel Marín Torres, responsable del Grupo de Transporte, aseguró que hoy terminarán los traslados concebidos.

• Visión de lo que acontece en Morón con respecto a las evacuaciones de personas que residen en zonas vulnerables. 

Una tarea clave para reducir vulnerabilidades es la limpieza de cañadas, acometida por el personal de Recursos Hidráulicos, a lo que suman el aseguramiento para que funcionen con estabilidad las estaciones de bombeo de agua hacia las ciudades. En este punto, Garrido Pérez insistió en el trabajo a tiempo para que no existan fallos prolongados en el abasto.

Acerca de la generación de energía eléctrica, se informó que la unidad generadora de Renté, en Santiago de Cuba, salió del sistema, lo cual ha generado apagones desde anoche, los que deben reducirse con la entrada al sistema de otras termoeléctricas en la tarde o la noche de hoy domingo.

Del turismo internacional, trascendió que en la cayería norte permanece un grupo de 2 559 turistas, rusos en su mayoría, aunque entró un grupo de 250 canadienses.

La tormenta tropical Elsa es la segunda de su tipo con influencia sobre tierras cubanas desde que la pandemia inició su azote universal, y justo ahora, Ciego de Ávila vive uno de los peores momentos en el enfrentamiento a la COVID-19.

Esta situación mantiene su prioridad, máxime cuando el país enfrenta la fase de Transmisión Autóctona Comunitaria, de ahí la urgencia de reajustar la organización del trabajo en ese frente, que incluye varios aspectos, entre ellos, reducir el atraso en el procesamiento de las muestras, o sea, ganar en agilidad en los laboratorios.

Otro elemento en el que se ha trabajado, pero demanda mayor rigor es la necesidad de reducir la movilidad, tanto de peatones como la circulación en vehículos sin afectar la vitalidad en la producción y los servicios.

Tal como sucede cada vez que un evento meteorológico nos afecta, desde ahora el Consejo de Defensa Provincial convocó a la unidad de todas las instituciones y de la población para la limpieza de las comunidades cuando pase Elsa.

Garrido Pérez llamó, además, al acertado uso de las nuevas tecnologías por los comunicadores y funcionarios públicos en caso de fallos en la generación de energía para mantener la generación de contenidos en las redes sociales.

“Convocamos a mantener una actitud responsable y disciplinada de la población, sin imprudencias ni actos irresponsables”, afirmó el también primer secretario del Partido en tierras avileñas.